Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

PERO PARA EL FMI EL MENOR PRECIO ES UNA "BUENA NOTICIA"

Los mercados aún sienten la caída del crudo

La moneda de Rusia -país exportador del combustible fósil- llegó a caer 5%, mientras que el Dow Jones y el S&P 500 cedieron 0,3% y 0,7% al término del día, aunque para Christine Lagarde, titular del FMI, "habrá ganadores y perdedores, pero es una buena noticia para la economía mundial".

2/12/2014

La caída del precio del petróleo es una "buena noticia" para la economía mundial, estimó ayer la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. "Habrá ganadores y perdedores, pero, en definitiva, es una buena noticia para la economía mundial", sostuvo durante una mesa redonda en Washington.

Según Lagarde, esta caída beneficiará a las principales economías y aportará al crecimiento mundial. "Cuando hay una caída de 30% (...) debería traducirse en un excedente de 0,8% en la mayoría de las economías desarrolladas que son todas importadoras de petróleo", explicó.

Más allá de las palabras de la principal responsable del Fondo, la reciente caída de los precios del petróleo siguió este lunes ejerciendo una presión considerable sobre los mercados globales, arrastrando las bolsas y golpeando al rublo con particular dureza.

El crudo de referencia Brent cayó más de 3,5% a US$ 67,53 el barril antes de repuntar y ubicarse en torno a US$ 72,5 por barril, mientras el mercado todavía digiere la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) la semana pasada de no modificar su meta de producción.

Comparado con el derrumbe de 13% del crudo Brent la semana pasada, los precios del petróleo se mantuvieron este lunes relativamente estables, pero los coletazos de la decisión de la OPEP todavía se sienten.

El rublo, que está estrechamente ligado al crudo debido a que la energía representa una porción considerable de las exportaciones rusas, alcanzó un mínimo de 53,90 unidades por dólar, un declive de 5% durante la jornada.

La moneda se recuperó posteriormente, en medio de señales de una intervención moderada del banco central, según operadores.

El descenso de los precios del petróleo está "reforzando la pérdida de confianza de los inversionistas en el rublo", que también ha sido golpeado por las sanciones de Occidente contra Rusia debido al conflicto en Ucrania, dijo Lee Hardman, estratega de divisas de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ.

Y Piotr Chwiejczak, estratega de mercados emergentes de BNP Paribas, reconoció que le sorprendió que el banco central ruso no haya defendido la barrera de 50 rublos por dólar en forma más agresiva: "Creo que los controles de capital no tienen sentido, pero también creo que las tasas de interés deben estar mucho más arriba", aseveró.

El naira de Nigeria también tocó nuevos mínimos frente al dólar, pero otras divisas ligadas al sector energético salieron mejor paradas. El dólar canadiense y la corona noruega repuntaron hoy luego de sus bruscas caídas del viernes.

Los mercados bursátiles sintieron con fuerza el impacto del descenso en los precios de la energía: el Stoxx Europe 600, que agrupa a las mayores empresas europeas que cotizan en bolsa, cerró la jornada con un retroceso de 0,5%.

Las acciones de empresas energéticas volvieron a liderar el declive: los productores de gas y crudo del índice bajaron 0,9%.

Los mercados también fueron afectados por datos del sector manufacturero de la Zona Euro que mostraron una desaceleración mayor a la prevista en noviembre. Datos similares de China también decepcionaron a los inversionistas.

En Estados Unidos, el Promedio Industrial Dow Jones cedió 51,44 puntos, o 0,3%, para cerrar en 17.776,80 unidades, su caída más pronunciada desde octubre. El S&P 500 perdió 14,12 puntos, o 0,7%, y terminó el día en 2.053,44. En tanto, el Índice Compuesto Nasdaq retrocedió 64,28 puntos, o 1,3%, y quedó en 4.727,35.



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet