Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

ENCUENTRO BUSCARÁ "PROTEGER EL CRECIMIENTO" DE LA REGIÓN

Desafíos a la prosperidad en América Latina

Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), y Michelle Bachelet, presidenta de Chile, inaugurarán mañana en Santiago la conferencia "Desafíos para Asegurar el Crecimiento y una Prosperidad compartida en América Latina". Medidas para estimular la productividad.

4/12/2014

Entre mañana viernes y el sábado, y en seis sesiones plenarias, autoridades y expertos debatirán en primer lugar sobre los desafíos económicos y sociales en esta región.

El pre informe del encuentro señala que en los últimos 15 años las economías de América Latina se han fortalecido con mejoras significativas en el progreso social y la reducción de la pobreza pero, en comparación con naciones similares de otras partes del mundo, los indicadores sociales siguen siendo más bajos y la desigualdad sigue siendo mayor, y la incipiente clase media está planteando sus propias demandas a los gobiernos.

En esta primera sesión se examinarán los principales desafíos sociales y económicos que afronta la región, y se considerarán las formas en que la política económica puede mejorar el crecimiento del empleo y el progreso social más ampliamente.

En la segunda mesa se abordará el manejo de riesgos para proteger el crecimiento, tomando en cuenta que las perspectivas de los precios de las materias primas se han debilitado, principalmente los hidrocarburos y los metales, y el crecimiento se ha desacelerado sensiblemente en varios países latinoamericanos.

En este contexto, se planteará ¿cómo pueden contribuir las políticas a sustentar el crecimiento? ¿Qué implican estas tendencias para la gestión de los ingresos provenientes de las materias primas y para la diversificación económica en el futuro? ¿Cómo pueden los países promover y aprovechar de la mejor manera posible la integración mundial y regional?

La tercera sesión se centrará en la transición a condiciones monetarias mundiales menos favorables y se verán los temas relacionados con la normalización de las condiciones monetarias de Estados Unidos, incluidas las actuales y posibles repercusiones en América Latina y el posible papel de la coordinación internacional de la política económica.

En la cuarta plenaria se abordará la necesidad de "recalibrar" las políticas macroeconómicas, reducir las vulnerabilidades y profundizar las reformas estructurales, ya que todo apunta a que el crecimiento económico se ubique por debajode las tasas observadas en los últimos años.

Entre otras cosas, dice el diagnóstico del FMI, será crucial modernizar las infraestructuras y mejorar los niveles de educación, así como otras medidas para estimular la productividad.

En la penúltima sesión se irá al corazón de la conferencia: Desigualdad del ingreso y avances sociales. Una década de vigoroso crecimiento económico en América Latina ha dado lugar al aumento del empleo y la reducción de la desigualdad salarial. Los ingresos reales promedio aumentaron más del 25% desde el año 2000, siendo el 40% más pobre de la población el más beneficiado.

Por primera vez, en 2011 más latinoamericanos formaron parte de la clase media que los que viven en la pobreza; sin embargo, alrededor de 80 millones de personas todavía son pobres, y el 40% de la población corre graves riesgos de caer nuevamente en la pobreza si se produjeran shocks.

Además, la región está rezagada con respecto a otros mercados emergentes en materia de igualdad e indicadores sociales, y el Banco Mundial estima que, "con las actuales tasas de crecimiento, América Latina tardaría 41 años en igualar a las regiones con mejor desempeño a nivel mundial".

En esta última sesión se analizarán estos desafíos y se considerará la necesidad de una segunda generación de reformas para apuntalar los recientes avances hacia una "prosperidad compartida".

Como colofón, se verán los desafíos de la próxima década y se considerarán las formas de preservar la estabilidad y, a la vez, asegurar la continuidad del crecimiento y de las oportunidades, señala el diagnóstico de la conferencia.



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet