Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

TRAS ANUNCIARSE QUE EL AGUINALDO NO PAGARÁ EL IMPUESTO

"No se estudia modificar escalas de Ganancias"

Cediendo a la presión gremial, la presidenta Cristina Kirchner anunció ayer que "los trabajadores que ganen menos de 35 mil pesos no pagarán ganancias sobre el medio aguinaldo" de diciembre. Pero su ministro de Trabajo dijo hoy que la modificación de las escalas del impuesto al salario "no está en estudio".

4/12/2014

Tras el anuncio de ayer de la presidenta en la reunión anual de la Unión Industrial Argentina, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró hoy que la modificación de las escalas del impuesto a las Ganancias "no es un tema" que esté en la agenda del Gobierno.

Según el funcionario, "nosotros tenemos una conducta sobre qué hacemos. Se estudia el tema, se toman las decisiones y después se hace la difusión, y Ganancias todavía no es un tema (de análisis). Recién se acaba de tomar esta decisión (de eximir al aguinaldo del pago de ese impuesto). Veremos qué pasa de ahora en adelante".

En declaraciones radiales, Tomada remedó declaraciones anteriores del ministro de Economía, Axel Kicillof de que ese gravamen cuestionado por los trabajadores es una "contribución solidaria de los que más ganan" y que "sólo lo pagan un millón de empleados", y reafirmó los dichos de ayer de la presidenta: los trabajadores que pagan Ganancias "son el 10% del total de los registrados, sólo un millón de trabajadores que tienen que pagar el impuesto porque tienen los sueldos más altos".

Frente a la decisión que anunció anoche la mandataria, Tomada confió en que los gremios del transporte "levanten el paro" que anunciaron para los próximos días.


Contenido del anuncio presidencial

La mandataria argentina anunció ayer en la Conferencia Anual de la UIA el no pago del impuesto a las Ganancias del medio aguinaldo por parte de los trabajadores, para descomprimir la protesta gremial que venía incrementándose con probables estallidos sociales y con paro incluido durante este mes de diciembre.

No obstante, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aclaró hoy en su diaria conferencia de prensa en Casa de Gobierno que la presidenta Cristina Kirchner "nunca toma una decisión por presiones" y, si bien el líder la de CGT opositora, Hugo Moyano, aseguró que el anuncio presidencial "trajo alivio", para algunas organizaciones sindicales -como la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA)- la eximición del impuesto a las Ganancias al aguinaldo "es como dar una aspirina a un enfermo de cáncer".

La presidenta anticipó que “los trabajadores que perciban menos de $ 35.000 no pagarán impuesto a las ganancias sobre el aguinaldo que perciban en el mes de diciembre”.

“Los que cobren menos de 35.000 pesos no pagarán el impuesto a las ganancias en diciembre. Esto es para fomentar el consumo y mantener la progresividad de este tributo”, señaló al hablar en el cierre del encuentro de la Unión Industrial Argentina en un hotel de la localidad bonaerense de Pilar.

La presidenta dijo que “los trabajadores que pagan ganancias representan a un 11 por ciento de los asalariados. Esto no se modificó en una década” y se quejó de que “muchos de los que hoy hablan de ganancias eran los mismos que en los años '90 reclamaban políticas de ajuste sobre el salario”.

“Lo que se recauda en ganancias sirve para financiar los fondos de la ANSES y con eso se les paga a los jubilados. No nos llevamos todos esos fondos a Olivos”, remarcó la mandataria.

"El 20 por ciento de lo que se recauda por Ganancias va a la Anses para la Movilidad Jubilatoria", aclaró la Presidenta y agregó que "el 34 por ciento va al Tesoro nacional y el 46 por ciento a las provincias por la coparticipación".


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet