Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

JOSÉ MUJICA PIDIÓ "VOLVER A HACER CREÍBLE LA POLÍTICA"

Uruguay en la presidencia pro tempore de Unasur

Surinam traspasó la presidencia pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a Uruguay, al iniciarse ayer la cumbre de relanzamiento del bloque -que se extendió hasta este viernes en Ecuador-, en la cual se llamó a mayores compromisos con el proceso de integración.

5/12/2014

El presidente "charrúa", José "Pepe" Mujica, recibió ayer del surinamés Désir Bouterse, la presidencia pro tempore de Unasur en una reunión especial efectuada en el puerto ecuatoriano de Guayaquil.

En un emotivo y breve discurso, el mandatario uruguayo pidió a sus pares de Unasur un "compromiso brutal" para construir el "edificio colosal" que es la integración.

En una especie de testamento, el mandatario uruguayo, de 79 años, insistió ante sus homólogos en recuperar la credibilidad de la política, no mezclarla con el dinero "ni negociar el alma", dijo Mujica.

Se espera que el perfil bajo de la gestión de Bouterse sea contrastado con la visibilidad de Montevideo, más aun con el impulso que pueda darle el nuevo mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, que asumirá en marzo de 2015 y ejercerá la mayor parte del cargo en Unasur.

A la ceremonia también asistieron el mandatario anfitrión Rafael Correa y sus homólogos de Argentina, Chile, Guyana, Perú y Venezuela.

Junto a los mandatarios, el secretario general de Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper, destacó como mejor resultado de la reunión el haber avanzado en el "concepto de ciudadanía sudamericana".

"Yo creo que ese concepto que hemos llamado un poco simbólicamente el derecho al pasaporte sudamericano, podría ser el registro más importante de lo que hemos hecho", señaló Samper.

Horas antes, los cancilleres del bloque se reunieron para pulir los acuerdos presidenciales en temas de defensa, educación y migración, entre otros.

Para hoy viernes estaba previsto que parte de los presidentes inauguren la nueva sede de la Secretaría General de Unasur, en el norte de Quito.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet