Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

EN EL ÚLTIMO AÑO, SEGÚN UN INFORME DE IDELAS-UCES

Más de 800.000 personas quedaron sin trabajo

Entre el 3er trimestre de 2013 e igual período de 2014 la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC registró sendas bajas en la población económicamente activa y en la cantidad de ocupados en Argentina. En el primer caso afectó a unas 350 mil personas y en el segundo a otros 463 mil habitantes.

5/12/2014

Esos movimientos en la misma dirección disimularon el real aumento del desempleo a dos millones de argentinos, según se verá a continuación.

El informe de IDELAS-UCES estimó que “por segundo año consecutivo el mercado de trabajo fue afectado por la concurrencia de la destrucción de empleos netos y disminución de la cantidad de personas interesadas en obtener un puesto laboral.

En el primer caso, la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC dio cuenta de una caída de la tasa de empleo en el conjunto de 31 aglomerados urbanos de 1,6 puntos porcentuales de la población, a 41,3%, mientras que en el segundo la tasa de participación se contrajo en 1,4 puntos porcentuales del universo de residentes en esa área geográfica, a 44,7 por ciento, según lo indica el estudio del Instituto de Estudios Laborales y Sociales (IDELAS) de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).

“Esas proporciones extrapoladas al total país y convertidas a cantidad de personas significaron la concurrencia al mercado de trabajo en todo el país de 18,54 millones de personas, de las cuales se ocuparon 17,17 millones.

Fue el segundo año consecutivo en que se verificó una contracción simultánea de la oferta (350 mil personas) y la demanda de puestos de trabajo (463 mil personas), y acumuló en el bienio la pérdida de oportunidades laborales para más de un millón de personas: 518 mil personas que perdieron el empleo y 563 mil personas que desistieron de participar del mercado de trabajo”, agrega el análisis privado.

Resalta el estudio que “en sólo dos años aproximadamente 1,1 millones de personas, equivalente a casi 6% de la población económicamente activa, quedaron desocupadas y sin posibilidad de acceder a una ocupación en la producción de bienes y servicios”. Además, IDELAS-UCES estimó

 que si se hubiese sostenido la tasa de participación en el nivel del tercer trimestre de 2012 con el nivel de empleo detectado dos años después hubiera determinado un salto del índice de desempleo a 11,4 puntos de la población económicamente activa.

Para cuantificar ese fenómeno a nivel internacional IDELAS-UCES simuló el cálculo de cuál sería la oferta de personas si en todo el país se replicara la tasa de participación que registran los principales países con más de 10 millones de habitantes, con la excepción de las naciones limítrofes. El ejercicio reveló que respecto del promedio mundial la desocupación sería equivalente a 11,4% de la PEA, subiría a un rango de 15 a 16% si se cotejara con la de Chile, Venezuela o España. Y peor aún, se ampliaría a una tasa de 20 a 30%, según los parámetros de Uruguay, Colombia, Japón, Brasil, Perú, Rusia, Alemania, Canadá, Australia o China.

IDELAS-UCES también detectó, con la extrapolación de los datos parciales de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC al total nacional, que en el último año las regiones más afectadas por la destrucción de empleos fueron las menos urbanas y por tanto las más alejadas de los grandes centros de consumo, en una proporción marcadamente mayor que en los aglomerados urbanos, equivalente a 6,5% de la población de esos distritos.

Las proporciones más marcadas se observaron en Santiago del Estero 7,5% de los habitantes; en Chaco 4,8%; y en el agregado de 24 partidos del Gran Buenos Aires 4,6 por ciento.
 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet