Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

SEGÚN LOS DATOS DEL GOBIERNO

El año fiscal es “superavitario” para las provincias

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que el resultado fiscal primario y financiero consolidado de las provincias argentinas será "muy razonable" y "positivo" en este 2014, con un superávit de entre 5.000 y 8.000 millones de pesos.

11/12/2014

Capitanich destacó que a lo largo de este año aumentaron un 38 por ciento las transferencias por la Coparticipación Federal de impuestos y también se incrementaron los giros del Fondo Federal Solidario, que proviene de las retenciones a la soja.

En la habitual conferencia de prensa diaria en la Casa Rosada, el funcionario chaqueño dijo que no se han cumplido "las catástrofes predictivas de diciembre del año pasado y del primer trimestre del año" que expresaron algunos economistas y dirigentes de la oposición.

Señaló que se llegó al 38 por ciento el incremento de las transferencias en concepto de Coparticipación Federal de impuestos y de otros recursos de transferencia nacional que son administrados por los gobernadores.

También sostuvo que se registró "una evolución positiva de los recursos provinciales" propios, obtenido a partir del cobro de tributos locales.

Según estimó Capitanich, "la proyección del resultado fiscal primario y financiero tenderá a ser entre 5.000 y 8.000 mil millones para el consolidado de provincias en el transcurso de este año".

Consultado por el periodismo sobre las autorizaciones de endeudamiento Capitanich respondió que "se ha concedido a algunas provincias que lo han requerido dentro del plan financiero que tenían; no hay circunstancias excepcionales en esta materia".

Además destacó que en el último trimestre, en virtud de la evolución de casi 5.700 millones de dólares proyectado por la liquidación por exportaciones de soja, el Fondo Federal Solidario -que se integra con esos recursos y una parte se coparticipa con las provincias- "ha tenido una expansión y un aumento sustantivo respecto al último trimestre de 2013".

Todo ello, agregó Capitanich, sienta las bases para una proyección macrofiscal para 2015, y "lo mismo ocurre en el Estado Nacional que, si se excluyen los subsidios a la energía, da +3,8 el resultado fiscal primario y +1,8 el resultado financiero", manifestó.

 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet