Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

DESTACAN "SÓLIDO CRECIMIENTO DE LOS RECURSOS TRIBUTARIOS"

Déficit primario: $15.000 millones en octubre

Obedeció a que, pese a que los ingresos totales experimentaron un aumento interanual de $17.734 millones, el gasto primario del gobierno creció 30.170,5 millones de pesos en comparación con octubre del año pasado, según detalló el Palacio de Hacienda. Las transferencias a provincias treparon un 76%.

12/12/2014

El Sector Público Nacional registró en octubre de este año un déficit fiscal primario superior a los 15 mil millones de pesos, según informó el Ministerio de Economía.

De acuerdo con la información oficial, durante ese mes las cuentas públicas arrojaron un resultado fiscal primario, medido en base caja, de -15.194,8 millones de pesos.

Es que los ingresos totales aumentaron en 17.734 millones de pesos interanual, mientras que el gasto primario creció 30.170,5 millones de pesos, comparado con octubre del año pasado, detalló el Palacio de Hacienda.

Con respecto a los ingresos, Economía destacó el "sólido crecimiento de los recursos tributarios, que se incrementaron en el mes un 43,7% interanual, y de los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, que aumentaron 39,2% en el mismo período.

El aumento del gasto primario, por su parte, "responde principalmente al sostenimiento de las políticas y programas que han sido prioritarios para el Gobierno Nacional desde 2003 a la fecha", justificó el Ministerio.

En ese sentido, indicó que el principal factor que contribuye al aumento del gasto es el que tiene como función la Seguridad Social, destacándose entre estas las Prestaciones de la Seguridad Social (Jubilaciones y Pensiones) que se incrementaron un 37,6% interanual, y las Asignaciones Familiares (incluida la Asignación Universal por Hijo) que aumentaron un 37,8%.

También tuvieron incidencia las mayores erogaciones por transferencias a personas y empresas, sobre todo los subsidios a los usuarios del transporte y a la energía eléctrica y las coberturas asistenciales administradas por el PAMI.

Por último, Economía puntualizó que en octubre se registraron mayores gastos de capital (un 49,9% más que un año atrás) "destinados en su mayoría al desarrollo de la infraestructura económica y social".

Ese aumento es explicado mayoritariamente por dos factores: las Transferencias de Capital que tienen como principal destino a las Provincias, que se incrementaron en el mes un 76,1% y la Inversión Financiera destinada al Programa Pro.Cre.Ar que aumentó un 115,2%, según la información oficial.

Mayor presión tributaria de municipios


El “sólido crecimiento de los recursos tributarios” también tuvo lugar en el 69,5% de los municipios del país, que incrementaron la presión fiscal en los últimos tres años por falta de fondos, según advirtió un informe difundido hoy, en el que también se remarcó que las más afectadas por esas medidas de los gobiernos locales son las Pymes.

Los datos surgen de un sondeo realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que sostuvo: "En el ámbito municipal se detectó un abuso de tasas y contribuciones".

"Hay ciudades con más de 20 tributos diferentes que gravan a las Pymes", destacó la entidad, al tiempo que precisó que "en 1 de cada 2 municipios analizados se crearon nuevas tasas, mientras en el resto se subieron las tasas abusivamente, por encima de la inflación".

En ese sentido, argumentó que ello sucede porque para conseguir financiamiento se "activan subas de tasas, creación de nuevas contribuciones, eliminación de exenciones o la desactualización de los montos facturados en los casos donde se aplican alícuotas diferenciales".

De acuerdo al relevamiento realizado en 151 municipios del interior del país, "en 75 de ellos se introdujo alguna tasa o contribución nueva en los últimos 3 años", y "a esas nuevas contribuciones se suma que 30 de esas 75 ciudades simultáneamente subieron sus tasas vigentes por encima de la inflación, generando presión fiscal por doble vía: más tasas y subas abusivas en las contribuciones vigentes", indicó.

CAME alertó: "De continuar esta desprolijidad en los sistemas tributarios, en poco tiempo habrá una proliferación de tasas municipales de todo tipo… y por servicios que no se brindan".


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet