Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

INICIATIVA DEL GOBIERNO DE HUMALA PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA

Perú baja tributos a empresas y personas

Impuesto a las Ganancias para las compañías caerá en cinco años al 26%, mientras que para las personas físicas se reducirá a la mitad. La norma forma parte del segundo tramo del paquete de medidas reactivadoras que propuso el gobierno del presidente Ollanta Humala al Congreso peruano.

12/12/2014

El Congreso peruano aprobó ayer jueves la reducción del impuesto a las ganancias de empresas y personas, una iniciativa gubernamental que busca dar impulso a una economía afectada por la menor demanda mundial de minerales.

El proyecto se aprobó en la segunda ronda de votación, por 54 votos a favor, 10 en contra y 32 abstenciones. Por lo tanto, a partir del 1 de enero de 2015, comenzará a regir una reducción impositiva de dos puntos porcentuales -un 28%- del impuesto a la renta para las empresas y una reducción a casi la mitad -a 8%- para el mismo impuesto que se carga a las personas físicas.

El impuesto a las empresas se implementará de forma gradual hasta alcanzar en 2019 un 26%, según la ley aprobada.

El economista peruano Alejandro Indacochea, presidente de Indacochea & Asociados y opositor al gobierno, sostuvo que "nuestra reforma no se parece a la de Chile. No es tan profunda como la chilena", y consideró que el trámite de aprobación fue más expedito "por cómo lo han presentado desde el gobierno hacia la opinión pública. Lo vendieron como un proyecto que iba a bajar la carga impositiva de las personas y eso genera adeptos inmediatamente".

Sin embargo, mostró preocupación sobre lo que pasará a futuro: "Se va a empezar a sentir la reducción en la caja fiscal. Pero, por los tiempos, eso será un problema del próximo gobierno".

La norma forma parte del segundo tramo del cuarto paquete de medidas reactivadoras que propuso el Ejecutivo al Congreso y, de acuerdo con el ministro de Economía, Alonso Segura, busca que la economía local crezca por encima del 5% el próximo año.

La economía del tercer productor mundial de cobre y el quinto de oro se desaceleró este año como las del resto de la región, en su caso debido a un menor desempeño de su sector minero y a la ralentización de las inversiones. Según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional, la economía del país incaico crecerá 3,6% este año, bastante más que otros países de la región pero lejos que el 6% que venía experimentando hasta el año pasado.



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet