Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

SEGÚN IDESA OCURRE A TRAVÉS DEL CUENTAPROPISMO

Aumenta cada vez más la informalidad laboral

La informalidad laboral en la economía argentina aumentó con fuerza en los últimos tres años debido a una caída en la cantidad de trabajadores asalariados y un avance paralelo del cuentapropismo, advirtió un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA).

15/12/2014

El INDEC publicó recientemente la tasa de empleo no registrado correspondiente al tercer trimestre del 2014: el porcentaje de empleados en relación de dependencia que no están registrados se redujo al 33,6% respecto del 35,5% observado en 2012 y el 34,6% en 2013.

Según un análisis del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), "llama la atención" esa caída de la informalidad cuando el contexto productivo es adverso, dado que la economía muestra síntomas de estancamiento.
Datos del organismo oficial también indican que el crecimiento del PBI se movió a un ritmo del 1 por ciento anual desde 2012 y eso repercutió en una baja tasa de creación de empleos asalariados registrados (menos del 1% anual).

IDESA señaló que los datos recientemente publicados por el INDEC están alertando sobre "nuevas manifestaciones de problemas de empleo", porque mientras cae la proporción de asalariados que trabajan "en negro", aumenta el cuentapropismo, una forma de inserción laboral mayormente informal.

De esta forma, la informalidad no se está reduciendo sino que cambia su composición: se trata de problemas endémicos que no se revierten sólo con crecimiento económico sino que requieren de una profunda reforma de las instituciones laborales y mejoras en la calidad educativa, afirma el análisis.

Tomando los datos del INDEC correspondientes al trecer trimestre de cada año, se observan en los grandes aglomerados urbanos tendencias preocupantes que dan sustento al aumento de la informalidad laboral.

En 2012, había 3 millones de asalariados no registrados y 2,4 millones de cuentapropistas; en 2013 había 2,9 millones de asalariados no registrados y 2,5 millones de cuentapropistas; y en 2014 se contabilizan 2,8 millones de asalariados no registrados y 2,6 millones de cuentapropistas.

Si bien el INDEC no publica información sobre la calidad de estos empleos, se estima que más del 80 por ciento son no profesionales, que en su mayoría no cumplen regularmente con los aportes a la seguridad social debido a que son puestos de muy baja productividad, apuntó IDESA.

Esto significa que ante el estancamiento productivo y la insuficiente generación de empleos de calidad, la gente está apelando más al trabajo como cuenta propia y toma distancia del empleo como asalariado "en negro", por lo que no se reduce la informalidad sino que cambia su fisonomía.

 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet