Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

"¡NO HAY OTRO CAMINO!" FUE SU LEMA DE CAMPAÑA ELECTORAL

Shinzo Abe lanza reformas impopulares en Japón

La victoria electoral del PLD reforzó su capital político para impulsarlas. Su coalición obtuvo una "super mayoría" en la Cámara Baja. La prioridad de su segundo mandato será impulsar a la tercera economía del mundo para que salga de la recesión en la que se encuentra desde hace meses.

15/12/2014

Shinzo Abe vino afirmando durante las últimas semanas que para crecer política y económicamente el Japón debía aumentar su recaudación de impuestos, reactivar las centrales nucleares y cambiar su Constitución pacifista. "¡No hay otro camino!" fue su lema durante la campaña electoral, y su ambicioso programa aboga por una política monetaria flexible, estímulos fiscales masivos y cambios estructurales que generen crecimiento.

Más de 100 millones de japoneses estaban habilitados para votar, pero la participación fue del 52,7%, lo que supone 6,6 puntos menos que en los comicios de 2012 y el mínimo registrado en Japón desde la Segunda Guerra Mundial, según una estimación de la agencia de noticias Kyodo.

La coalición gobernante integrada por su formación, el conservador Partido Liberal Demócrata (PLD), y el budista Nuevo Komeito, obtuvieron al menos 325 de los 475 escaños, mayoría que les garantiza dos tercios de la Cámara Baja, según las proyecciones de la cadena estatal NHK.

La mayoría de dos tercios permite a Abe aprobar las leyes incluso si el Senado está en contra, si bien la Cámara Alta también está en manos de su formación.

Tras conocer los resultados, Abe declaró que su prioridad será sacar a la tercera economía mundial de la recesión en la que se encuentra desde el tercer trimestre de este año, tras un alza a los impuestos a las ventas en abril.

La amplitud de su triunfo le permitirá llevar a cabo impopulares políticas como la reapertura de los reactores nucleares que se encontraban sin operar tras la catástrofe de Fukushima en 2011 y el giro en la política de seguridad pacifista del país en el período de posguerra.

Sobre esto último, después de su derrota en la II Guerra Mundial Japón redactó en 1947 una constitución que limita el uso de la fuerza a la defensa propia, y pese a que el 60% de los nipones se mantenía fiel al pacifismo, en julio pasado Abe logró reinterpretar la Carta Magna para que el país ahora pueda apoyar a un aliado bajo ataque o participar en conflictos internacionales, ya que, según comentó en aquella oportunidad a The Associated Press, "Japón se quedó atorado con una constitución impuesta por Estados Unidos, y para cambiar el régimen de la posguerra, debemos modificar la constitución. La próxima elección será la oportunidad".

Analistas del mercado dijeron que el resultado del comicio de ayer será positivo para las acciones y negativo para el yen, ante los pronósticos de que Abe mantendrá su estrategia de "Tres Flechas": política monetaria híper flexible, gasto del gobierno y reformas.

"Como la administración de Abe pone el énfasis en los precios de las acciones, el corto plazo, esto será un factor positivo hacia acciones más altas y un yen más débil", comentó Tsuyoshi Ueno, economista senior del NLI Research Institute, a la agencia Reuters.

Japón en cifras:
* Al 137 % del PIB equivale la deuda japonesa este año, según cálculos el Fondo Monetario Internacional.
* Del 3 al 4% debería ser la tasa de crecimiento de Japón los próximos 10 años, según los economistas; la estimación del FMI es de 0,8% para este año.
* Japón tendrá este año un 2,6% de inflación, según las proyecciones del FMI.



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet