Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

ÚN INFORME DE LA FAO ANALIZA LA SITUACIÓN A ESCALA MUNDIAL

Récord histórico en la producción de cereales

Datos recientes confirman que la producción mundial de cereales alcanzará un récord histórico en 2014, con más de 2 500 millones de toneladas gracias a las condiciones favorables en Europa y una cosecha récord de maíz en Estados Unidos. Pero hay 38 países de África y Asia en inseguridad alimentaria.

16/12/2014

La producción de cereales de este año debe llegar a 2.532 millones de toneladas -incluyendo el arroz elaborado-, lo que supone un 0,3% más que en 2013, según el último Informe de la FAO, “Perspectivas de cosechas y situación alimentaria”.

La cosecha mundial récord de cereales en 2014 superará la utilización prevista en 2014/15, permitiendo que las existencias alcancen su nivel más alto desde el año 2000 y empujando el ratio mundial entre existencias y utilización -una medida representativa de las condiciones de oferta- hasta el 25,2 por ciento, su nivel más alto en 13 años, según la FAO.

Sin embargo, el informe advierte también que la inseguridad alimentaria está empeorando en diversos países debido a los conflictos civiles, la meteorología adversa y el brote de la enfermedad del virus del Ébola.

Al respecto, unos 38 países se encuentran en riesgo de inseguridad alimentaria, incluyendo 29 en África, 3 países más que los señalados en octubre.

El Ébola ha tenido un enorme impacto en los sectores agrícola y alimentario en África occidental, ya que comenzó a propagarse en el momento de la siembra y se extendió a lo largo del ciclo de cultivo, sobre todo en Guinea, Liberia y Sierra Leona. La FAO alertó que los precios locales del arroz y de la yuca -el segundo alimento básico de la región-, experimentaron aumentos notables en Freetown y otras ciudades en septiembre.

La meteorología adversa en la región del Sahel se espera que dé lugar también a una fuerte reducción de las cosechas: hasta en un 38 por ciento por debajo de la media en Senegal.

Las condiciones secas también llevan a cosechas reducidas en Centroamérica: México está disfrutando de una excelente cosecha de maíz y se espera que su producción de cereales aumente en un 7 por ciento en relación a la cosecha récord del año pasado, según la FAO, pero en América Central una sequía redujo la producción de maíz en alrededor del 9 por ciento, con el resultado de 400 000 familias en Honduras, El Salvador y Guatemala necesitadas de ayuda alimentaria.

Al mismo tiempo, conflictos políticos, sociales y étnicos en países como Siria, Irak, República Centroafricana, Sudán, Nigeria, Somalia y Zimbabwe afectan gravemente a la seguridad alimentaria en sus territorios y regiones circundantes.



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet