Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

HAY CANJE DE PRESOS Y SE MODERARÁ EL BLOQUEO

Cuba y EE.UU. anuncian reinicio de relaciones

"Estos 50 años mostraron que el aislamiento no funcionó", dijo Obama en un discurso en televisión. "Es tiempo para un nuevo acercamiento". El presidente Raúl Castro pidió a los cubanos "respeto" a Obama y destacó que "habrá relaciones recíprocas" y que la meta es "discutir y resolver las diferencias".

17/12/2014

"Comenzaremos a normalizar nuestras relaciones con Cuba", anunció en directo por televisión el presidente Barack Obama este miércoles al confirmar que Estados acordó restablecer relaciones diplomáticas con la isla caribeña.

"Di al secretario de Estado John Kerry el mandato de iniciar negociaciones inmediatas con Cuba para relanzar el diálogo detenido desde 1961", reveló el mandatario estadounidense.

"Estos 50 años mostraron que el aislamiento no funcionó", dijo Obama en un discurso en televisión. "Es tiempo para un nuevo acercamiento", añadió.

"Estamos separados por apenas 90 millas, pero año tras año una barrera ideológica y económica se endureció entre nuestros dos países", recordó al hacer al anuncio en la Casa Blanca, añadiendo que "pondremos fin a este enfoque ya viejo" con Cuba.

El presidente de Cuba, por su parte, destacó que "habrá relaciones recíprocas sin menoscabo de la independencia de nuestro pueblo", destacando que la meta es "discutir y resolver las diferencias".

Raúl Castro añadió que las negociaciones con Estados Unidos están basadas en el plano de la igualdad y la soberanía y confirmó la llegada a Cuba de tres cubanos que cumplieron casi 15 años de prisión en Estados Unidos a partir de un canje de presos por el cual Cuba liberará a su vez a 53 prisioneros políticos a partir, dijo el jefe cubano, "del interés de Estados Unidos por esas personas" aunque no mencionó sus nombres.

Por lo pronto, Cuba liberó ayer miércoles a Alan Gross, un contratista estadounidense que fue encarcelado en Cuba durante cinco años.

Además pidió al pueblo cubano "reconocimiento y respeto" a Barack Obama, por los avances logrados entre ambos gobiernos al desarrollar un canje de presos y acordar el inicio de negociaciones para el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

La nueva senda de EE.UU. incluirá normalizar relaciones diplomáticas con Cuba, con la posibilidad de restablecer una embajada en La Habana; ajustes a regulaciones financieras impuestas sobre la sociedad cubana, la expansión de viajes entre los dos países y el desarrollo de ventas y exportaciones comerciales desde EE.UU a Cuba.

EE.UU. también revisará su calificación de Cuba como "patrocinador estatal del terrorismo", una estrategia que Washington hoy considera superada y que no sirvió de nada a los intentos de expansión revolucionaria del ex mandatario, Fidel Castro.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet