Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

LA DIVISA CAE POR BAJA DEL PETRÓLEO Y SANCIONES DE OCCIDENTE

Crisis del rublo agrava el aislamiento de Rusia

Ayer martes la divisa retrocedió 5,6% y los moscovitas se abalanzaron a los cajeros automáticos para cambiarla por dólares y euros. Desde San Petersburgo a Siberia las casas de cambio se quedaron sin monedas extranjeras. Pero la crisis parece fortalecer la popularidad de Vladimir Putin.

17/12/2014

Durante la mayor parte del año, a medida que el presidente ruso Vladimir Putin intensificaba el conflicto con Estados Unidos y Europa, las consecuencias económicas para los ciudadanos rusos habían sido limitadas, pero ahora la súbita caída del rublo ha vuelto a desatar el tipo de crisis financiera que Putin ha intentado dejar en el pasado de su país.

El martes el rublo cayó a un nuevo récord frente al dólar, a pesar de que el banco central ruso elevó sorpresivamente la noche anterior su tasa de interés de referencia a 17%, ya que los inversionistas consideraron que la medida no era suficiente para aliviar la presión sobre la moneda rusa de la caída de los precios del petróleo y las sanciones de Occidente.

Mientras el rublo caía hasta 80 unidades por dólar, residentes de Moscú en pánico por un alza de los precios se abalanzaron a comprar electrónicos y otros productos costosos y exprimieron los cajeros automáticos para cambiarlos por dólares y euros, lo que pone de relieve una nueva sensación de vulnerabilidad entre los rusos y plantea un desafío para el mandatario.

La divisa recuperó terreno por la tarde y redujo su declive del día a 5,6% después de que el ministro de Economía, Alexei Ulyukayev, dijo que el gobierno lanzaría algunas "medidas regulatorias" en el mercado cambiario, si bien señaló que no se estaban considerando controles de capital.

El funcionario sostuvo que el rublo está "infravalorado" y "no se ajusta a los actuales indicadores económicos fundamentales". No obstante, no quiso decir a qué nivel debería cotizar la moneda.

 Tampoco dio detalles sobre las medidas que el gobierno o el banco central podrían implementar para detener la caída.

La pregunta es si el bajón económico y el colapso de la moneda rusa -precipitados por las sanciones y el colapso de los precios del petróleo- se convertirán en un problema político real para Putin, que tiene un enorme apoyo en todos los sondeos así como un desmesurado control sobre la política y la economía.

Los crecientes problemas económicos de Rusia podrían fortalecer el ya sólido respaldo interno que tiene el Kremlin en su enfrentamiento con EE.UU. y Europa, ya que Moscú culpa a sus enemigos de sus problemas.

El ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, dijo al canal de televisión francés France 24 que "Rusia no sólo sobrevivirá sino que saldrá mucho más fuerte" de las sanciones.

La tasa de aprobación de Putin, impulsada por la anexión en marzo de la península de Crimea, en Ucrania, sigue por encima de 70%, según encuestas.

Además, no tiene rivales internos importantes y la población está inclinada a atravesar las crisis con la esperanza de que las cosas se arreglen. Encuestas el 7 de diciembre de la firma FOM indicaron que casi dos tercios de las personas notaban un mayor aumento de los precios, pero sólo un tercio de la población está dispuesto a unirse a protestas, un nivel más bajo que el del año pasado.

Medios rusos desde San Petersburgo a Siberia informaron que casas de cambio se estaban quedando sin monedas extranjeras y elevaban sus tasas. Sberbank, banco estatal de ahorros, y Alfa Bank, el mayor prestamista privado del país, indicaron que estaban registrando corridas de dólares y euros.
"La demanda es enorme. La gente está trayendo pilas, enormes pilas de efectivo. Es una locura", contó Kamila Asmalova, gerente de una sucursal de Sberbank. A las 2 de la tarde, la sucursal ya se había quedado sin divisas extranjeras, agregó.



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet