Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

EN LATINOAMÉRICA CAYERON UN 1,8 POR CIENTO EN 2013

Estudio de la OIT analiza los sueldos en el mundo

Los salarios crecieron en el mundo una media de un 2% en 2013, un punto porcentual menos que los aumentos registrados en los años que precedieron a la crisis económica, según el último Informe mundial sobre Salarios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

18/12/2014

El informe de la OIT -basado en datos de 185 países- constata grandes diferencias entre las diversas regiones: por ejemplo, en 2013, los salarios crecieron un 6% en Asia y 5,8% en Europa Oriental y Asia Central, pero solo el 0,8% en América Latina y el Caribe.

“La tendencia general en América Latina refleja lo que ocurre en Brasil, el gigante de la región, donde los salarios crecieron con dígitos altos en los últimos años y cayeron un 1,8 por ciento en 2013”, señaló Patrick Belser, principal autor del informe. El crecimiento de los salarios en Latinoamérica un año antes, en 2012, había sido de un 2,3%.

Los salarios son la fuente principal de ingreso de los hogares en los países desarrollados, emergentes y en desarrollo, sobre todo en los hogares de ingresos medios. Sin embargo, el 10% de las personas con ingresos más altos y el 10% con ingresos más bajos dependen más de otras fuentes de renta.

En las economías en desarrollo, donde el trabajo por cuenta propia es más frecuente, la contribución de los salarios a los ingresos familiares es generalmente más baja, oscilando entre, por ejemplo, un 50 y 60% en México, la Federación Rusa, Argentina, Brasil y Chile; un 40% en Perú; y un 30% en Vietnam.

En la mayoría de los países donde han aumentado las desigualdades, los cambios en los salarios y el empleo han sido el factor dominante, señala el informe, observando que “en España y Estados Unidos, los países donde más aumentó la desigualdad si esta se mide comparando hogares en la franja superior con hogares en la franja inferior, las variaciones de la distribución salarial y la pérdida de empleo determinaron el 90% del incremento de la desigualdad en España, y el 140% en Estados Unidos”.

Por el contrario, las disparidades de ingresos han disminuido -siempre según el informe de la OIT, que no menciona la situación en China- en Brasil, Argentina o la Federación Rusa, países donde mayores salarios y oportunidades de empleo han impulsado la reducción de la desigualdad.

Finalmente, el informe indica que, lentamente, el salario medio de las economías emergentes y el de los países en desarrollo converge hacia el sueldo de las naciones ricas.

Se estima que el valor del salario medio mensual en las economías desarrolladas es de unos 3.000 dólares, y de unos 1.000 dólares en los países en desarrollo.



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet