Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

LAS ATRIBUYEN ESENCIALMENTE A LA CONCENTRACIÓN ECONÓMICA

Las razones del descenso en el comercio exterior

El titular de la CEEN, Francisco Dos Reis, señaló que una de las “grandes causas de la merma en el nivel de intercambio comercial que registró la Argentina en 2014 fue la incapacidad para desconcentrar la economía e incrementar la participación de las Pymes en las exportaciones”.

30/1/2015

El líder de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), Francisco Dos Reis, se refirió de este modo al informe de comercio exterior publicado hace poco por el Indec, que confirmó una baja del superávit comercial del 17% en 2014, que alcanzó los US$ 6.686 millones.

“En el principal rubro exportador del país, el agrícola, unas diez empresas controlan aproximadamente el 75% de las ventas al exterior”, indicó el también titular de la Asociación Latinoamericana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Alampyme), citando datos oficiales.

Asimismo, Dos Reis resaltó que las pymes “son responsables de más del 70% del empleo, por lo que se sigue desperdiciando un enorme potencial de estabilidad y prosperidad, al no avanzar en la desconcentración económica”.

“Este año deberemos sentarnos a dialogar para delinear estrategias y mecanismos para estimular la participación de las pymes en el comercio exterior”, advirtió el dirigente empresario.

En ese sentido, Dos Reis afirmó que la problemática “debe ser encarada por el gobierno con una mirada más amplia, diseñando una nueva segmentación de las pymes, para que los beneficios impositivos y operativos alcancen realmente a las unidades productivas que realmente los necesitan”.

Por otro lado, el titular de la CEEN consideró que un “plan integral e inter-sectorial para las pymes permitirá a la vez una política más eficiente de sustitución de importaciones, multiplicando los proveedores locales”.

Concluyendo, Dos Reis abogó por la “diversificación de los destinos de exportación, para no depender únicamente de Brasil, y también de los productos, evitando que sean mayoritariamente primarios, si no con alto valor agregado y empleo calificado”.

La Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN) nuclea organizaciones pymes, cámaras empresarias y federaciones, representantes de los más diversos rubros, tanto del área urbana como rural. Se suma además a sus propósitos el sector financiero con la presencia de la banca pública y cooperativa.

 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet