Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

LA DIVISA EUROPEA LLEGA A SU MÍNIMO EN 11 AÑOS

Euro cae 16,36% y alcanzará paridad con el dólar

Cumplidos sus 16 años de existencia, el euro está próximo a acercarse a un nivel de paridad 1 a 1 con la divisa estadounidense. Actualmente se transa a 1,1281 dólares por euro, lo que representa su menor nivel en más de 10 años y los analistas estiman que continuará depreciándose.

2/2/2015

El euro es desde 1999 la moneda única y oficial que rige para los países que integran el bloque de la Zona Euro, es decir, justo el momento en que las naciones que a ella pertenecen optaron por abandonar la Unidad Monetaria Europea (ECU, por sus siglas en inglés).

Paro, entre las divisas más importantes del mundo, el euro es la quinta que más cae en lo que va del año. En el primer mes del 2015, la moneda del bloque europeo ya perdió 6,76%, aunque por ahora superan su caída tanto el rublo ruso (12,57%) como el dólar canadiense (8,73%).

La caída del euro, y si bien algunos expertos coinciden en que se trata de causas propias del bloque, también hay factores externos que están provocando esta situación.

Felipe Ruiz, economista de BCI Estudios, opinó que "el camino depreciativo que ha tenido el euro en los últimos meses responde a la alta expectativa respecto a lo que iba a hacer el Banco Central Europeo (BCE) para recuperar la economía de la región y de cuál sería el resultado de las elecciones presidenciales de Grecia".

Lo cierto es que el Banco Central Europeo (BCE) finalmente optó por un estímulo monetario de 60 mil millones de euros durante 19 meses a partir de marzo próximo. Esto inyectará liquidez en el mercado del bloque y, por lo tanto, provocará una mayor depreciación del euro.

Por otro lado, la victoria de hace unos días del grupo de extrema izquierda en Grecia alzó en el poder a Syriza, generó temor en los mercados mundiales y "la expectativa desembocó en que el euro haya sido una de las monedas del mundo más depreciadas en lo que va del año", consideró Ruiz.

Entre las causas externas que han impactado este nuevo escenario cambiario, Francisco Obilinovic, subgerente de Estrategia de Globalfolio, destacó "la fuerte divergencia entre Estados Unidos y la Zona Euro relativa a los ritmos de crecimiento. Mientras la Zona Euro estuvo al borde de una recesión técnica, Estados Unidos crecía con un ritmo cercano al 3%".

No pocos economistas consideran que la fortaleza de la economía norteamericana "golpea a todas las monedas, tanto al euro como al resto, y mientras Estados Unidos siga mejorando, vamos a tener una depreciación en prácticamente todas las monedas".

¿Nuevo escenario mundial?

Tras los últimos acontecimientos, la expectativa está puesta en que el euro llegue a la paridad frente al dólar. Este hecho ya sucedió en diciembre del año 2002, cuando operaba en una relación de 1,006 dólares por euro, y de volver a ocurrir podría suponer un cambio de escenario económico internacional.

Según Obilinovic, una paridad cambiaria "es justamente lo que necesita la Zona Euro, tiene que depreciar su moneda: serán más los efectos positivos que negativos".

Agregó que Alemania podría ser la mayor beneficiada con un debilitamiento del euro, "porque tiene una economía concentrada en el sector exportador", si bien "la paridad podría colaborar con la inflación, pero esto es de largo aliento y desgraciadamente Europa está en un punto muerto".

Además –añadió el experto- el bloque europeo "requiere reformas estructurales de productividad para atraer la confianza y empujar el crecimiento".

 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet