Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

DE VIDO ADELANTÓ QUE SE INCORPORARÁN NUEVOS RUBROS

Más inversiones chinas "en áreas estratégicas"

El ministro de Planificación, Julio De Vido, destacó hoy que la Argentina debe "fortalecer las inversiones" de China en el marco de una relación bilateral "que es muy fructífera" para ambos países. Kicilloff calificó esa relación de "alianza estratégica". Pero en Brasil acusan a la Argentina de "ignorar al Mercosur".

2/2/2015

"Los presidentes Cristina Kirchner y Xi Jinping han firmado un acuerdo muy importante. Y eso debe aprovecharse para avanzar y fortalecer las inversiones en áreas estratégicas, incorporando nuevos rubros a una relación que es muy fructífera para los dos" ", enfatizó el ministro.

El funcionario encabezó reuniones este lunes en Pekín con autoridades de las empresas Siemmens China y TCL, recibiendo en primer término al CEO de Siemmens China, Lothar Hermman, y a su vicepresidente, Zen Guoyao.

"Siemmens China manifestó su interés en participar del plan nuclear argentino, en la provisión del equipamiento no nuclear de las centrales que el país tiene proyectadas (la cuarta y la quinta), en particular el relacionado con la generación eléctrica, al tiempo que está desarrollando el proyecto de una nueva central térmica en Campana", destacó Planificación Federal.

En un comunicado, el ministerio recordó que Siemens "ha participado en numerosas obras energéticas durante los últimos años en la Argentina, como las centrales térmicas Belgrano, San Martín, Ensenada de Barragán, Brigadier López, la central de Río Turbio, entre otras, siempre proveyendo la tecnología del turbogrupo, por una potencia superior a los 3.500 megavatios".

Tras este encuentro, De Vido recibió al vicepresidente de TCL, Bing Yuan, con quien repasó las inversiones que realiza la compañía en telecomunicaciones, petróleo y dispositivos electrónicos.

"TCL destacó que el mercado argentino es muy importante para la compañía y adelantó que el objetivo de la empresa es profundizar y diversificar sus inversiones en Argentina", subrayó el texto oficial.

Por su parte el ministro de Economía, Axel Kicillof, sostuvo hoy en Pekín que la Argentina y China deben "pasar de una relación comercial a una relación de integración productiva".

"Es necesario estrechar los vínculos en base al interés recíproco por esta alianza estratégica", enfatizó el ministro, que también aseguró: "Nuestro desafío es lograr más instalación de capacidad productiva tecnológica en la Argentina".

El joven ministro resaltó que el acuerdo entre la Argentina y China "es una piedra fundamental sobre la cual seguir construyendo".

En Brasil acusan a Argentina de "ignorar" al Mercosur

El empresario Pedro Luiz Passos, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo Industrial (IEDI) de Brasil, advirtió que la alianza entre Argentina y China abre la posibilidad para que empresas traigan "mano de obra desde China" e importen "insumos y equipos en condiciones más ventajosas que las concedidas a otros socios comerciales".

El acuerdo "resentirá" aún más a la industria brasileña y podría "perjudicar" incluso al próspero agronegocio de Brasil, indicó Passos en un artículo publicado en el diario Folha de Sao Paulo.

El empresario aseguró que el Convenio Marco de Cooperación en Materia Económica y de Inversiones entre Buenos Aires y Pekín, indica que "la Argentina ignoró su sociedad histórica con Brasil, mediada por el Mercosur", y agregó que "más amplio de lo que acostumbran ser acuerdos del género, la alianza de Buenos Aires y Pekín abre la posibilidad para que firmas chinas tengan presencia en niveles hasta hoy inéditos en el continente" y advirtió que "las empresas podrán traer su propia mano de obra desde China e importar insumos y equipos en condiciones más ventajosas que las concedidas a otros socios comerciales".

Passos también consideró que las constructoras chinas que participarán de la construcción de dos hidroeléctricas en Santa Cruz tendrán facilidades aduaneras que deberían ser exclusivas para miembros del Mercosur.

Este acuerdo acentuará el ya significativo avance chino sobre los mercados de empresas brasileñas, sobre todo, en América Latina", añadió.

Según los datos del IEDI, las ventas brasileñas al Mercosur y a América latina, entre 2008 y 2012, crecieron, respectivamente, 4,6% y 4,3%, respectivamente, mientras que las exportaciones chinas para los dos bloques volaron al ritmo de 74% y 115%.

 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet