Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

“INTERNET SÓLO LLEGA A 2.700 MILLONES DE PERSONAS”

Foro Económico Mundial: tecnología vs. pobreza

La 45 edición del Foro Económico Mundial tuvo lugar en Davos, Suiza, y reunió a 2500 empresarios, 40 jefes de estado y líderes políticos de 140 países. Se abordaron temas como seguridad mundial, pandemias, revolución tecnológica, calentamiento global y economía, con énfasis en la pobreza y la desigualdad.

4/2/2015

El World Economic Forum (WEF) de este año fue presidido por Hari S. Bhartia, copresidente y fundador de Jubilant Bhartia Group; por el Reino Unido, Katherine Garrett-Cox, directora ejecutiva y responsable de inversiones de Alliance Trust, Jim Yong Kim, presidente de The World Bank; la hindú Winnie Byanyima, directora de Oxfam International; el norteamericano Eric Schmidt, presidente de Google; y el brasilero RobertoEgydio Setubal, vicepresidente del Consejo de Administración de Itaú Unibanco.

El objetivo del WEF cada año es “mejorar el estado del mundo” mediante el análisis y la creación de iniciativas alrededor de cinco grandes rubros: crecimiento económico; sustentabilidad ecológica; sistema financiero; salud para todos, y desarrollo social.

En cuanto a los temas protagonistas en esta edición se deliberó sobre el estímulo monetario del Banco Central Europeo (BCE) y la normalización de la política monetaria del Banco de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU.; la dinámica actual de los precios del petróleo; los problemas políticos en Grecia, el manejo del conflicto en Ucrania y el jihad; la diferenciación de los países emergentes y en qué contexto se ve México; y la creciente importancia del avance tecnológico en la economía y la sociedad, particularmente en la iniquidad.

Según la publicación TyN Magazine, el chino Jack Ma, fundador de la compañía Alibaba, fue uno de los protagonistas y quien manifestó interés por crear una Organización Mundial del Comercio Digital e-WTO. Según él, “las cosas que no funcionan generan oportunidades de negocio”, quizá en referencia a la inoperancia de la OMC.

También estuvieron presentes los directores de Microsoft, Facebook y Google, y el CEO de Vodafone, quien se destacó por su frase “Permitir el acceso a la banda ancha equivale a instalar tuberías para que llegue el agua potable, y tiene un efecto igualmente revolucionario”. Algo que había sido advertido por Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, al expresar: "Mucha gente en el mundo no tiene acceso a internet, hay sólo una tercera parte de la gente que tiene acceso, 2.700 millones de personas, la penetración de internet crece más lento de lo que pensamos".

América Latina estuvo presente en Suiza. El ministro de las TIC de Colombia, Diego Molano Vega, destacó las aplicaciones informáticas que contribuirían con la reducción de la pobreza, empleando 70.000 personas, que podrían democratizar las comunicaciones, facilitar las actividades comerciales agrícolas, haciendo más incluyente el proceso de paz.

La gran incógnita es si el avance tecnológico será “el gran ecualizador” de las clases socioeconómicas al disminuir los precios de bienes y servicios y permitir que la humanidad se dedique a los asuntos que más le interesan.



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet