Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

PESE A QUE HAY SEÑALES NEGATIVAS Y SEGUIRÁ EL DESEMPLEO

Para la UE habrá más crecimiento en la zona euro

Los economistas de la Unión Europea señalaron este jueves que el fuerte descenso de los precios mundiales del petróleo y la debilidad del euro deberían impulsar el crecimiento de la eurozona este año, motivo por el cual aumentaron sus previsiones para las mayores economías de la región.

5/2/2015


Se trata de una buena noticia para la eurozona, que corre el riesgo de sufrir un estancamiento económico a largo plazo, ya que Europa aún no ha superado las consecuencias de la crisis de deuda soberana.

Pero las previsiones no toman en cuenta la amenaza de que la crisis vuelva con toda su fuerza ahora que la eurozona va camino de un enfrentamiento con Grecia, que ha pedido a los otros miembros del bloque que revisen el plan de rescate que firmaron con Atenas.

Las previsiones se han calculado sólo con datos recabados hasta el 23 de enero y el partido Syriza ganó las elecciones en Grecia dos días después con su promesa electoral de lograr que los acreedores del país relajen los mandatos de austeridad y reestructuren su deuda.

Hasta la fecha, Alemania y los demás miembros de la eurozona se han negado a ello y la comisión rebajó las previsiones de crecimiento en Grecia porque considera que la decisión de celebrar elecciones anticipadas en el país afectó negativamente a la confianza.

Los economistas de la Comisión Europea y el Ejecutivo de la UE consideran que la eurozona debería crecer un 1,3% este año y un 1,9% en 2016, cuando en noviembre esperaban un crecimiento del 1,1% y el 1,7%, respectivamente; sobre todo, la comisión ha mejorado las estimaciones de crecimiento de grandes economías como las de Alemania, Francia y España.

“El panorama económico de Europa es un poco mejor que cuando presentamos nuestras anteriores previsiones”, dijo Pierre Moscovici, comisario europeo de Economía para quien el abaratamiento del petróleo y el euro más barato están siendo positivos para la economía de la UE.

Las previsiones, que se publican tres veces al año, se utilizan como base para muchas de las decisiones económicas del bloque, y en concreto para elaborar los presupuestos nacionales.

Pero sigue habiendo señales de advertencia, según la comisión: los menores precios del petróleo empujarán a la baja a una tasa de inflación ya de por sí muy baja en la eurozona, que acabará entrando en deflación este año, en el que se espera que los precios caigan un 0,1%.

El Banco Central Europeo ha anunciado un plan de compra de deuda soberana y otros activos por valor de cientos de miles de millones de euros para evitar que la deflación se perpetúe.

Por otra parte, la tasa de desempleo seguirá por encima del 11% este año y en el 10,6% el próximo, aún cerca de los máximos históricos de la región. Y se prevé que las inversiones de las empresas y del sector público sigan siendo escasas, cuando no inexistentes.



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet