Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

POR LAS ‘CONDICIONES PREFERENCIALES’ OFRECIDAS A ESE PAÍS

La UIA analizará los acuerdos con China

Sigue preocupando a los industriales argentinos el impacto que podrían tener sobre el aparato productivo local los 15 acuerdos firmados por Cristina Kirchner en China, por lo que el martes próximo el consejo directivo analizará en detalle esos convenios. Los exportadores también opinaron sobre los convenios.

6/2/2015

Además de la presidenta, esta semana fueron varios los funcionarios del gobierno que salieron a criticar un reciente documento de la UIA por poner en duda el éxito de los compromisos suscriptos para consolidar la "alianza estratégica" de la Argentina con el país asiático.

Pese a las críticas del gobierno a ese documento de la entidad, en la Unión Industrial Argentina (UIA) continúa la preocupación respecto al impacto que podrían tener sobre el aparato productivo local los 15 acuerdos firmados por la mandataria en China, por lo que el martes próximo el consejo directivo analizará en detalle los convenios.

Sobre las supuestas críticas de la central fabril al gobierno, el vicepresidente Juan Carlos Sacco señaló que "la UIA no fue dura, analizó documentos antes del viaje a China de lo que se iba a firmar. No fue un comunicado para los medios sino un informe técnico relativo a las ‘condiciones preferenciales’ que el gobierno argentino ofreció al Estado chino, el cual se filtró pese a que no era para la prensa".

"La advertencia sobre la repercusión que (los acuerdos) podrían tener en la industria y el empleo que decimos en el informe no constatamos que haya ocurrido", explicó.

En el informa la UIA advertía que "falta información" sobre los acuerdos firmados por el Ejecutivo con China, al tiempo que manifestaba que esos documentos autorizaban la exclusión de las empresas y los obreros argentinos en las obras de infraestructura que se pudieran encarar en el país.

"La semana que viene cuando se reúna el comité analizaremos cuales fueron los acuerdos que se firmaron y su repercusión en la economía de nuestro país", afirmó Sacco.

"Vamos a saber cual es el impacto en la industria nacional cuando tengamos todos los datos del acuerdo con China. El martes tendremos los 15 documentos y ahí veremos", aseguró.

"Si vienen a hacer las obras que se vienen anunciando bienvenidos sean porque quedan, lo que nos preocupa es el comercio", argumentó el vicepresidente de la UIA.

"La década del ´90 fue la era de la desindustrialización. Este gobierno repuso el tejido industrial y generó fuentes de trabajo, entonces, ahora, basta de artimañas campo industria, tenemos que juntarnos", señaló.

Quejas de exportadores

La Cámara de Exportadores (CERA) advirtió sobre el impacto que las condiciones establecidas en los acuerdos firmados con China tendrán sobre el empleo y el desarrollo de la industria local.

La preocupación de la CERA fue expresada por su titular, Enrique Mantilla, quien reclamó a la comisión de Relación Exteriores de la Cámara de Diputados (que debe aprobar dichos convenios) la convocatoria a una audiencia pública destinada a analizar los efectos del polémico acuerdo.

"Este Convenio Marco constituye un evento estructurante y, de aprobarse, tendrá fuerte impacto en materia de empleo y desarrollo industrial, como así en la integración productiva del Mercosur", planteó la entidad a través de un comunicado de prensa.

La CERA agregó que también se debe atender, entre otros temas, que "el convenio marco plantea una asimetría respecto de las inversiones argentinas en China, ya que no toma en cuenta los filtros institucionales de ese país, como la National Development Reform Commission, el Ministerio de Comercio, Sinojure, SAFE, EIBC, Sasac, las listas positivas y la fuerte intervención del sector público chino en la evaluación y reglamentación de la inversión extranjera", remarcó la entidad.

Asimismo, el comunicado firmado por Mantilla aludió a "incompatibilidades legales" al advertir que "el artículo 5 del convenio presentará algunas tensiones con la Ley de Contratación Pública y las exigencias de licitación, y con dos tratados anticorrupción firmados por la Argentina (Convención Interamericana contra la Corrupción y Convención de las Naciones Unidas) que recomiendan licitaciones transparentes".

Por su parte, el grupo de Ex Secretarios de Energía (Emilio Apud, Julio César Aráoz, Enrique Devoto, Roberto Echarte, Alieto Guadagni, Jorge Lapeña, Daniel Montamat, Raúl Olocco) afirmó que "los convenios específicos como las nuevas centrales nucleares y las hidroeléctricas del Río Santa Cruz son fruto de la improvisación en vez de surgir de un plan para el sector energético debidamente consensuado. Además, los tiempos de ejecución de estas obras exceden largamente el plazo del actual gobierno y no cuentan con los Estudios de Factibilidad que aseguren su viabilidad técnica, económica, financiera y ambiental, ni el repago de los préstamos que se negocian".


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet