Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

LÁCTEOS Y CUIDADO PERSONAL MOSTRARON LAS MAYORES CAÍDAS

El consumo no levanta: seguirá estancado en 2015

“La extensión del estancamiento, que podría llegar a 2 años y medio, y la caída en la frecuencia de compra (-5% en el último año) son los dos aspectos que distinguen a este momento”, explicó Juan Manuel Primbas, Country Manager de Kantar Worldpanel, que mide el consumo masivo en Argentina desde 1998.

10/2/2015

En 2014 la caída acumulada fue del 2,2%. Lácteos y cuidado personal fueron las categorías que presentaron mayores bajas.

Para Primbas, habría que remontarse a fines de los ‘90 para encontrar un período de tiempo tan extenso con el consumo masivo sin chances de crecimiento.

Con una mirada moderadamente optimista, para este año el consumo masivo previsto se mantendrá estancado, siempre teniendo en cuenta que el volumen de compras fue negativo en un 2,2% en el acumulado del 2014, lo que evidenció que el consumo se contrajo por primera vez desde 2003, según indica el análisis Consumer Insights de Kantar, que coincide con el contenido de un informe similar de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

“Ya llevamos 5 trimestres con el consumo sin crecimiento y si todo sigue así el estancamiento puede llegar a 2 años y medio”, advirtió.

Se profundiza la desigualdad

Las categorías lácteos (en especial quesos) y cuidado personal son las que presentaron las mayores bajas. En los niveles sociales medio bajo y bajo superior se observaron los ajustes más importantes; mientras que las regiones Central, Cuyo y NOA fueron las más perjudicadas.

“Se acentuará la diferenciación, si no hay un impulso en los precios habrá un sector que podrá aprovechar oportunidades pero la gran mayoría ya se ajustó el año pasado y tratará de mantener la línea de consumo”, explicó. Y agregó: “lo que se evidencia es una menor calidad del consumo y una canasta menos variada para una porción muy importante de la población”.

Desde Kantar explican que si la coyuntura y el contexto son similares al año pasado, “se puede inferir que el consumo masivo se mantendrá estancado este año, pero con nuevas oportunidades para el desarrollo de segmentos o categorías de mayor valor, que ya sufrieron un fuerte ajuste durante el 2014”.

Además, se observa una disminución de un 2% de la cantidad comprada en cada visita a los supermercados y una de un 5% de la frecuencia de compra en los shoppings, ya que los consumidores están tratando de no tentarse ni gastar por encima de su capacidad.

“El desafío para los productos más básicos de la canasta será afianzar el vínculo del consumidor con las primeras marcas; ya que continuarán creciendo los canales y opciones de menor valor (segundas marcas), cuando la necesidad de liberar presupuesto para “otros gastos” puede poner en riesgo la lealtad de los consumidores”, destacó Primbas.



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet