Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

"AYUDÓ A CLIENTES A EVADIR MILLONES DE DÓLARES EN IMPUESTOS"

El gigante HSBC, en la mira de varios países

Las autoridades de varios países del mundo pidieron investigar al banco británico HSBC tras informarse esta semana que dicha entidad financiera ayudó a más de 100.000 personas ricas en todo el mundo a evadir el pago de impuestos por cientos de millones de dólares en 203 países.

10/2/2015

En el Reino Unido, el Comité parlamentario de Cuentas Públicas confirmó que investigará a fondo el hecho y agregó que llamará al ex jefe del HSBC y antiguo ministro de inversión, lord Stephen Green, quien se desempeñó al frente del HSBC de 2003 a 2006, a dar evidencia sobre el asunto, en tanto la presidenta de ese comité, la legisladora laborista Margaret Hodge, dijo que los parlamentarios investigarán "de forma urgente" ese caso.

Por su parte, John Mann, miembro laborista del Comité Selecto del Tesoro británico, escribió una misiva al presidente de ese grupo, Andrew Tyrie, para pedirle que sea interpelado Green: "pedí que sea traído frente al comité para que se sepa la verdad. Si le pedimos que dé evidencia, tendrá que venir", agregó.

El banco también enfrenta investigaciones criminales en Estados Unidos, Francia, Bélgica y Argentina, aunque no en el Reino Unido, donde tiene su base central.

Las revelaciones fueron hechas tras una investigación conjunta del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), con más de 50 medios internacionales, entre ellos Le Monde, The Guardian y la BBC.

El caso surgió luego que en 2007 documentos con las cuentas de 106.000 clientes de la banca privada en Suiza del HSBC salieran a la luz tras filtraciones del ex técnico de computación Herve Falciani.

La investigación concluyó que el banco ayudó a sus clientes más ricos de 203 países a evadir cientos de millones de dólares en el pago de impuestos.

En tanto, HSBC admitió que se hará "responsable" por falta de controles en el pasado, pero dijo que "cambió fundamentalmente" sus prácticas: "Admitimos que la cultura de cumplimiento y estándares por diligencia en la banca privada suiza de HSBC, como también en la industria en general, era significativamente más baja que ahora", agregó.

HSBC dijo además que reformó todo su sector de banca privada y que "hemos implementado numerosas iniciativas diseñadas para prevenir que los servicios bancarios sean utilizados para evadir impuestos o lavar dinero".


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet