Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

EN ARGENTINA ACUMULA UNA PÉRDIDA DE 7 PUNTOS PORCENTUALES

El comercio intrazona en el Mercosur cayó 12%

El resultado de este trimestre (-12,3% menos en importaciones y exportaciones) se suma a los magros resultados que se vienen registrado en los últimos años. Desde 2011 el comercio intrazona muestra un claro estancamiento, y el único país en el cual crece es Paraguay (+10,2).

13/2/2015

En el tercer trimestre de 2014, las exportaciones e importaciones entre miembros del Mercosur registraron una caída interanual de 12,3% en dólares a precios corrientes, y de 10,6% en el acumulado de 2014. Es lo que se desprende del Informe del Mercosur para el tercer trimestre de 2014 elaborado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), y que tiene por objetivo hacer un seguimiento de la evolución histórica del bloque latinoamericano.

La caída interanual (esto es, comparando los datos del tercer trimestre de 2014 con los del tercer trimestre de 2013) estuvo explicada por contracciones en Argentina (-17,4%); Brasil (-13,2%); Uruguay (-16,4%); y Venezuela (-12,2%); y compensada parcialmente por un aumento en Paraguay (+21,7%). Para el acumulado de los primeros nueves meses de 2014 la caída fue de 10,6%, y Argentina tuvo el peor desempeño (-16,3%). Nuevamente, el único país donde creció el comercio intrazona fue Paraguay (+10,2).

El resultado de este trimestre se suma a los magros resultados que se han registrado en los últimos años. Desde el año 2011 el comercio intrazona ha mostrado un claro estancamiento, a pesar de que el comercio exterior de los miembros del bloque tuvo una tendencia favorable. Frente a esta situación se ha producido una caída en la incidencia del Mercosur en el comercio de los distintos Estados miembro.

En Argentina acumula una pérdida de 7 puntos porcentuales del comercio, en Brasil de 6 puntos, y en Uruguay de 12 puntos.

De esta manera, un bloque que está próximo a cumplir 25 años y que fue concebido para fortalecer los vínculos comerciales y políticos, hoy enfrenta una situación donde el comercio intrazona pierde relevancia.



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet