Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

"SE SIENTEN MENOS BIENVENIDAS EN ESE PAÍS QUE HACE UN AÑO"

Empresas extranjeras, ahora investigadas en China

Más de la mitad de las empresas extranjeras en China son señaladas por las autoridades en momentos en que el gobierno se embarca en una serie de investigaciones sobre las empresas occidentales en el país. Y esas firmas no pueden esperar mucho de las cortes, controladas por el Partido Comunista.

13/2/2015

Según una encuesta anual de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en China divulgada este miércoles, casi el 60% de las 477 firmas consultadas aseguraron que hay "campañas de control que obstaculizan a las empresas extranjeras".

La encuesta estadounidense también encontró que casi la mitad de las empresas extranjeras dicen que se sienten menos bienvenidas en China que hace un año.

Según dijo la BBC, Pekín ha intensificado recientemente su escrutinio de las empresas extranjeras, lo que ha llevado a demandas que se basan -según las empresas- en utilizar inadecuadamente regulaciones para bloquear el acceso al mercado chino.

Las autoridades chinas han rechazado las acusaciones de que tratan de forma injusta a las firmas de otros países.

Según The Wall Street Journal, China está usando su ley antimonopolio, promulgada hace seis años, para presionar cada vez más a las empresas extranjeras, una situación que según expertos se intensificará conforme Pekín busca tener una mayor influencia sobre los precios que pagan las compañías y los consumidores chinos.

En los últimos meses, autoridades de competencia de China han abierto investigaciones a empresas que van desde las automotrices Audi AG y Mercedes-Benz, de Daimler AG hasta firmas de tecnología como Microsoft Corp., pero no siempre han revelado las razones de sus pesquisas.

El lunes, funcionarios chinos advirtieron a Microsoft que no interfiriera con su investigación, por lo que una portavoz de la empresa estadounidense prefirió no hacer comentarios.

En muchos casos los blancos son empresas extranjeras con una presencia fuerte en el mercado chino y que no tienen competidores chinos directos.

Una vez que las comienzan a investigar, las industrias y empresas tienen pocas opciones más que colaborar. A diferencia de otros mercados, las firmas extranjeras no pueden esperar mucho de las cortes, controladas por el Partido Comunista.

Expertos afirman que las medidas de China son una reacción tras darse cuenta de que los precios que sus habitantes y sus empresas pagan por artículos de firmas extranjeras suelen ser mayores que los de otros mercados, pero esas firmas citan los incrementos en el costo de los inmuebles y los impuestos a las importaciones y el lujo como algunos motivos de esos mayores precios.

Según Wang Xiaoye, un experto en estos temas que fue asesor para la ley antimonopolio en 2008, estas firmas no son investigadas por ser extranjeras sino "porque tienen poder de mercado".

Como contrapartida, las firmas chinas pueden salir ganando. Por ejemplo Huawei Technologies Co., que busca vender más teléfonos inteligentes fuera de China, se beneficiarían si los chips de Qualcomm fueran más económicos, al igual que las compañías de telecomunicaciones estatales que construyen la red celular de cuarta generación, o 4G, de China. "Las que en ralidad se quejan son las firmas chinas", explicaron fuentes informadas sobre la realidad económica interna de China, aunque voceros de Huawei prefirieron no hacer comentarios.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet