Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

SE TRATA DE FONDOS RETENIDOS POR EL JUEZ THOMAS GRIESA

Justicia británica ordena pagar deuda argentina

Se trata de un pago de deuda bajo ley europea, congelado por el juez neoyorquino. A partir de la decisión, George Soros y Perry Capital podrán cobrar 226 millones de euros. Los bonos argentinos treparon hasta 4,27 % en Londres y Nueva York y el riesgo país de JP Morgan, cayó 15 unidades a 704 puntos.

13/2/2015

La Justicia de Londres ordenó liberar un pago de deuda argentina que estaba congelado por el fallo del juez de Nueva York, Thomas Griesa.

En consecuencia, los demandantes, entre los que se incluyen el inversor George Soros de Quantum Partners y Perry Capital, podrán cobrar los 226 millones de euros (258 millones de dólares) que no habían podido recibir hasta ahora.
El fallo del juez Guy Newery determinó que los bonos argentinos emitidos en los canjes de deuda bajo ley del Reino Unido, no deben verse afectados por el fallo Griesa.

Esto determina que la jurisdicción de Nueva York no puede imponerse sobre la de Londres, según se desprende de un despacho de la agencia de noticias Bloomberg.

Los fondos aludidos fueron depositados el 30 de junio por la Argentina en el Bank of New York, pero esta entidad, por orden de Griesa, no los liberó y no pudo enviarlos a las cuentas de los bonistas.

Entre los litigantes están Quantum Partners, de Soros, y los fondos Perry Capital, Knighthead Master Fund LP, RGY Investments LLC y Hayman Capital Master Fund LP.

Este fallo es positivo para la estrategia legal argentina, que procura acotar el fallo de Griesa a los bonos emitidos bajo legislación Nueva York, reduciendo así el porcentaje de títulos impagos.

Tras el fallo británico, los bonos argentinos resultantes de los canjes de 2005 y de 2010 treparon hasta 4,27 % en Londres, Nueva York y Buenos Aires, y el riesgo país elaborado por el banco de inversión JP Morgan, cayó 15 unidades a 704 puntos.

Opiniones

Jorge Todesca, economista de la consultora Finsoport, dijo que el fallo británico "es un triunfo de los bonistas que reclaman contra el abuso de jurisdicción del juez Griesa y, en cierto modo, del gobierno argentino".

Al primar diferentes criterios sobre los derechos de los bonistas se ratifica "la necesidad de buscar una solución global única", agregó.

El economista Guillermo Nielsen dijo que dijo que la decisión de Griesa "era apelable. Sobre todo en ausencia de la República era toda una oportunidad si tuviésemos operadores con conocimiento del sistema".

En el mismo sentido el analista José Luis Espert lanzó: "Habló la justicia de Londres a favor de bonistas legislación Londres, ¿NML hará presentaciones ante Griesa?".

El presidente del banco de inversión Puente, Federico Tomasevich, celebró hoy el fallo de la justicia británica al evaluar que esta decisión "le pone un límite a los excesos" del magistrado estadounidense.

"La sentencia de Griesa, que había afectado los bonos de jurisdicción europea, e incluso de Argentina, excedía al alcance de su jurisdicción", indicó Tomasevich a la agencia oficial Télam, al tiempo que estimó que con este antecedente "de a poco van a tener que liberarse los bonos de legislación argentina que no se están cobrando en el exterior".

A su criterio, ese fallo de Londres "reforzará la tendencia alcista que vienen experimentando los bonos argentinos", y afirmó que "facilitará a la Argentina las posibilidades de obtener financiamiento a nivel internacional". "Si Argentina quisiera emitir deuda en Europa, hoy ya podría", subrayó Tomasevich.

Argentina cayó técnicamente en un incumplimiento de deuda a fines de julio de 2014, después de que se negó a acatar la orden del juez de distrito de Manhattan Thomas Griesa para pagar 1.330 millones de dólares más intereses a los fondos que no se acogieron a la reestructuración posterior al default del 2002.

Griesa impidió algunos pagos de deuda reestructurada, lo que llevó al país a aprobar en septiembre de 2014 una ley para canjear bonos externos por otros con domicilio local.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet