Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

LA CONSTRUCCIÓN NO CRECERÁ POR EL BAJO NIVEL DE INVERSIÓN

Chile: dudas sobre su desarrollo en 2015

Para la Cámara Chilena de la Construcción, si bien el mundo está mejor y Chile está mostrando buenas señales, “lo que ha pasado en lo últimos 2 años tiene más relación con la incertidumbre que ha producido esta idea de cambiarlo todo, ya que el inversionista se replantea el cómo invertir”.

18/2/2015

El gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, prevé un panorama deslucido para el sector durante este año: “Nuestra proyección de 2015 es que la Construcción seguirá estando cercana a 0% en su crecimiento. Nuestro rango está entre una caída de 0,3% y un crecimiento de 0,6%”, afirmó.

Un resultado similar al registrado el año pasado: el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), que mide el dinamismo de este sector, anotó una caída del 0,7% en 2014 respecto a 2013. Esta pérdida registrada el año pasado representa la primera desde 2009, cuando el rubro retrocedió 7,2%.

Hurtado no creemos que este año haya un cambio relevante en la construcción, ya que la evolución del sector está complicada por la caída de muchos proyectos en la minería: “No se descarta un mayor deterioro de la cartera de proyectos de inversión en infraestructura productiva privada, en el sentido de que la menor inversión proyectada en minería y energía para 2015 continúe acentuándose en los próximos meses”.

Según cifras del Banco Central de Chile, las importaciones de maquinaria pesada para minería disminuyeron un 52% sólo en diciembre.

Hurtado recalcó que la inversión sigue cayendo y no ha repuntado, “y mientras eso no ocurra, es muy difícil que observemos un repunte de la construcción”.

Esta significativa disminución del 18% en el valor de la cartera de proyectos se debió -según la CChC- a los ajustes en 111 iniciativas de inversión el año pasado, por un monto que asciende a US$ 14.222 millones, de los cuales el 71% corresponden al sector minero y el 14% a proyectos de energía. Cabe destacar que de los proyectos eliminados, cuatro de ellos representaban el 76% de las inversiones: Collahuasi reprogramado para 2019, Esperanza Sur y Encuentro (ambos de Antofagasta Minerals S.A.), y Pascua Lama Chile, postergado indefinidamente.

Con respecto al gasto en construcción, para 2015 se estiman US$ 8.068 millones, cifra que de igual manera se ajustó a la baja (-26%), “lo cual refleja que el sector se mantendrá estancado durante este año”.

El principal problema, añadió Hurtado, pasa por el tema energético. “Chile no ha resuelto el tema energético a futuro. Ningún gobierno en los últimos años ha desarrollado el tema energético al nivel que necesita Chile, y eso tiene un impacto importante en la inversión”, aseguró.




 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet