Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

"EL PAÍS ESTÁ CONTRA LA PARED (…). NECESITAMOS UN RESPIRO"

El gobierno francés liberaliza la economía

Con una medida, criticada por diputados socialistas rebeldes y sindicatos, amplía la apertura de centros comerciales de 5 a 12 domingos al año, permite la privatización de una parte de los transportes urbanos y fija medidas para flexibilizar el mercado laboral, la vivienda y medio ambiente.

18/2/2015

El gobierno socialista de Francia aprobó por decreto uno de los proyectos de ley más polémicos para la izquierda, ante el riesgo de que diputados de su propio partido lo hicieran fracasar: el de liberalización de la economía.

Gracias al artículo 49.3 de la Constitución que permite que el Jefe del Gobierno pueda ratificar una ley sin necesidad de la bendición de la Asamblea Nacional, el premier, Manuel Valls, aprobó el texto, conocido como Ley Macron por el nombre del ministro de Economía, Emmanuel Macron.

La ley prevé la apertura de comercios algunos domingos del año -la medida más criticada por los socialistas rebeldes y los sindicatos-, la revisión de las tarifas que aplican desde jueces hasta notarios, la apertura de los transportes urbanos a la competencia y medidas para flexibilizar el mercado laboral, la vivienda y el medio ambiente.

Valls explicó ante la Asamblea que la ley es "esencial" para la economía francesa. "Nadie nos hará retroceder", enfatizó. "La izquierda gobierna y debe asumir su responsabilidad", señaló.

"Nuestro país está contra la pared y el statu quo ya no es una opción. Necesitamos un nuevo respiro", agregó Macron, de 37 años.

Para el titular de Economía, la crisis en Francia, caracterizada por un crecimiento débil y un desempleo récord de más del 10%, se debe a una "falta de competitividad, la pérdida de la importancia económica del país, márgenes demasiado débiles y la falta de movilidad de la sociedad".

La llamada Ley por el Crecimiento, la Actividad y la Igualdad de Oportunidades simboliza el nuevo giro que Valls y Macron, entre otros, quieren dar al PS frente a la vieja guardia, comentaron medios de prensa.

La aprobación de una ley por decreto, utilizada en 82 ocasiones, fue recurrida por última vez en 2006, cuando el entonces jefe del Gobierno, Dominique de Villepin, la usó para imponer su contrato laboral para los jóvenes.

Los sondeos indican que un 60% de los franceses está de acuerdo con la ley, que responde a demandas de larga data de la Comisión Europea para que Francia se liberalice e impulse a su estancada economía, dijo la agencia Reuters.

Algunas medidas de la Ley Macron

Apertura los domingos - Los comercios podrán abrir 12 domingos al año, siete más que ahora. El gobierno creará "zonas turísticas internacionales" en las que las tiendas podrán estar abiertas todo el día.

Más notarios, menos caros - Consagra la libertad de instalación, lo que facilitará el establecimiento de notarios jóvenes. Hoy los despachos se heredan casi en su totalidad.

Transporte público - Facilita la creación de líneas privadas. La mayoría de las escasas líneas actuales entre ciudades son de propiedad pública. Macron cree que la norma creará 10.000 empleos y supondrá un ahorro de 800 millones de euros.

Tarifas de autopistas - Una nueva autoridad vigilará para que las tarifas sean más bajas.

Último recurso - En caso de peligro de cierre, los accionistas de una empresa podrán ser obligados a vender sus participaciones a las personas que presenten "un plan creíble" para salvar la sociedad y sus puestos de trabajo.



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet