Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

COMERCIOS Y PYMES DICEN QUE SÓLO BENEFICIA A LOS BANCOS

Fuerte polémica por el uso obligatorio del Posnet

La Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) expresó su reclamo sobre la imposición obligatoria a los comercios del Posnet, en una sostenida campaña que vienen impulsando desde las distintas entidades empresarias y de comercio,

19/2/2015

Al respecto el presidente de FEBA, Raúl Lamacchia, había expresado que “en los países desarrollados el sistema está bancarizado y la comisión es el 0.5 % y acá es del 3% y además te dicen que la única manera es con el posnet, donde hay que pagar $ 400 por mes, con lo cual recauda millones de pesos el sistema bancario, el sistema más beneficiado del país”, remarcó.

La normativa propone “la obligatoriedad de habilitación de medios de pago con tarjeta de débito y crédito a través de terminales electrónicas de venta para aquellas personas físicas o jurídicas que realizaren operaciones a título oneroso destinadas al expendio o prestación de bienes o servicios que se facturen a consumidores finales”. Lamacchia aseguró que “no es legal obligar a los comerciantes a usarlo; no es cierto lo que dice el titular del ARBA de que evita la evasión”.

La utilización del posnet implicaría pagar a las entidades financieras una comisión que ronda el 3% del valor total de cada transacción, generando de esta forma considerables pérdidas a los comerciantes y considerables ganancias a los bancos. Alberto Kahale, vicepresidente de la Federación, aseguró que no está de acuerdo con la obligatoriedad de tener el posnet.

“Lo único obligatorio, que establece la ley, es la moneda de curso legal. Y esta ley es para que ARBA recaude. Por eso, lo correcto sería que ellos aportaran el aparato. Pero no pueden obligar al comerciante a que acepte tarjetas, porque se lo imponen.

Si quiero vender sin tarjetas, tengo el derecho de hacerlo también”. Por otro lado, el Presidente de FEBA destacó que: “Es mentira que se vende menos si no se aceptan tarjetas”. Además sostiene que “no se puede obligar a todos los comercios a contratar el servicio de posnet. Por el tipo de montos que manejan, muchos comercios deberían quedar exentos de esto”. Asimismo, Lamacchia consideró que “desde el punto de vista de la esencia del sistema, la tarjeta de crédito y de débito es un negocio privado de los bancos”.

El Posnet obligatorio implica: *Una comisión excesiva a la venta con tarjeta de crédito y débito. *Pago diferido de las acreditaciones. *Alto costo mensual del POSNET a cargo del comercio. *Alto costo de cuenta bancaria para acreditaciones. *Costo de línea de teléfono especial para tarjeta. *Excesivas retenciones confiscatorias al comercio, generando doble y triple imposición.

La única obligatoriedad establecida por ley es la moneda de curso legal.
 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet