Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

SEGÚN ECONOMISTA Y COMENTARISTA JEFE DEL FINANCIAL TIMES

‘La economía china puede desacelerarse aún más’

Martin Wolf, uno de los analistas más influyentes, cuestiona las actuales tasas de crecimiento de ese país y plantea que, para él, puede que estén más cerca del 4% o 5% anual. Sobre la economía global, "mi suposición es que viviremos en un mundo de tasas bajas o cero por un largo período".

20/2/2015

El comentarista jefe de Financial Times, Martin Wolf, identifica una lista de amenazas bastante larga, ya que hoy en día "no se trata solo de fenómenos económicos, sino también políticos", varios de ellos ignorados por los titulares noticiosos.

Entre los principales riesgos políticos destaca que "el más obvio es la inestabilidad en el Medio Oriente. Pero también hay un riesgo creciente en la tensión de la relación entre Rusia y Occidente, al igual que en la relación entre China y Japón. El terrorismo es una amenaza real, especialmente las acciones terroristas extremas".

Y en el área económica, "creo que el riesgo más obvio -además de una crisis mayor en la Eurozona desencadenada por la salida de Grecia-, es una desaceleración más profunda en China, más profunda de la que todos esperan.

 Me refiero a una recesión real. Otro tema preocupante es el alto monto de deuda sobre el que se apalanca la economía, por lo que no deberíamos desechar el riesgo de una nueva crisis de deuda. Y quizás, más en el largo plazo, hay una clara posibilidad de que la economía global regrese a los desbalances que vivió previo a la crisis".

Respecto a los mercados emergentes, Wolf ve que "hay un riesgo real en la deuda de esos mercados a medida que el dólar se aprecia y las tasas de interés en Estados Unidos suben, a lo que se añade un riesgo cambiario".

En cuanto a una posible recesión real en China, señala: "No se puede descartar que la economía china se desacelere profundamente, lo que generaría un gran shock para el mundo. No digo que vaya a pasar, sino que no se puede descartar.

Ahora, mi idea es que las tasas de crecimiento real son mucho más bajas que las que se reportan, y estarían más alrededor de 4% a 5%. Creo que a ciencia cierta nadie lo sabe. Lo que podría pasar es que se estanque y, en el peor de los casos, caiga en recesión".

"Eso supondría agravar los problemas de demanda global, además de causar problemas cambiarios -continúa-. Respecto a la demanda, lo cierto es que la única economía importante que está fortaleciendo su demanda es Estados Unidos.

Todos los demás son más bien débiles, incluso China, que con su alta tasa de crecimiento tiene una demanda que se debilita. India está mostrando señales de mejora, pero es más bien menor. Lo que temo es que el impulso de Estados Unidos no será suficiente y mi suposición es que viviremos en un mundo de tasas bajas o cero por un largo período".

 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet