Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

CAÍDA DEL PETRÓLEO Y LA MONEDA FRUSTRAN PLANES DE GOBIERNO

Derrumbe de la inversión extranjera en México

La Inversión Extranjera Directa en México (IED) cayó casi un 50% el año pasado al ubicarse en 22.568 millones de dólares, contra los 44.198 millones de 2013, según un informe oficial difundido hoy. El gobierno se vio obligado a un recorte al gasto público de US$ 8.500 millones.

26/2/2015

El ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, explicó que la compra de acciones del gigante de la telefonía celular América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, a inversionistas extranjeros por unos 5.000 millones de dólares introdujo un "sesgo" en este resultado.

En 2013 otro suceso extraordinario también desvirtuó las tendencias de la inversión externa cuando el Grupo Modelo, que fabrica la popular marca Corona, fue adquirida por el gigante cervecero belga-brasileño AB InBev por unos 20.000 millones de dólares.

En los dos primeros años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto (PRI, Partido Revolucionario Institucional, centro), la IED acumulada ascendió a 66.767 millones de dólares, un 46% arriba del mismo período de la gestión anterior, encabezada por Felipe Calderón (PAN, Partido Acción Nacional, centro derecha).

Para el próximo año se preveía que aumente 30.000 millones de dólares la inversión extranjera, es decir, un 30% más que en 2014, según el pronóstico del gobierno, pero los expertos se muestran más reservados pues anticipan riesgos que podrían ahuyentar los capitales foráneos.

"Tenemos en batería tanto anuncios de inversión nacional como extranjera que van a ser el motor fundamental de la economía" en este año que se plantea lleno de incertidumbre, dijo el ministro Guajardo.

México encara tiempos de "vacas flacas" debido a la caída en 62% en los precios del petróleo entre junio y diciembre del año pasado, que hizo descender la mezcla mexicana de crudo de más de 100 a menos de 40 dólares el barril.

El gobierno se vio obligado por ello el mes pasado a decretar un recorte al gasto público de 8.500 millones de dólares, que representan el 0,7% del Producto Interno Bruto (PIB) y luego el Banco de México (central) redujo sus previsiones de crecimiento a entre 2,5 y 3,5% desde el 3,2 y 4,2 original.

El año pasado, la economía de México creció 2,1%, casi la mitad del 3,9% vaticinado originalmente aunque el doble del promedio latinoamericano, lo que sin embargo se considera un desempeño mediocre pues hay naciones latinoamericana que lo superaron con creces como Perú, Panamá y Bolivia.

Las firmas calificadoras mantienen proyecciones de crecimiento por debajo de las oficiales debido a "la pérdida de confianza empresarial que ha resultado de recientes escándalos".

Junto con la caída de la economía, el gobierno enfrenta una seguidilla de escándalos que han perfilado una crisis política y social debido a denuncias sobre la compra irregular de tres mansiones, una del presidente Peña Nieto, otra de su esposa y otra del ministro de Finanzas, Luis Videgaray, a contratistas gubernamentales.

A ello se agregó la desaparición de 43 estudiantes en septiembre pasado en el estado sureño de Guerrero, los cuales según la fiscalía habrían sido entregados por policías municipales a un grupo armado que los asesinó.

El año pasado, el Congreso aprobó un paquete de reformas estructurales en materias como la energía, las telecomunicaciones y las finanzas que se esperaban sirvieran de plataforma de relanzamiento de la economía.

Sin embargo, la caída del petróleo y el desplome de la cotización de la moneda mexicana ante el dólar han sido elementos que han frustrado algunos de los planes del gobierno, entre ellos el de atraer inversión extranjera a proyectos de explotación petrolera, sobre todo los más costosos en mar abierto.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet