Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

REPUNTE DE CASI UN 20% EN EL PRECIO DEL PETRÓLEO

Mayor valor del crudo impulsa los commodities

El tono "paciente" de la Reserva Federal ante un posible aumento de tasas de interés en EE.UU., el anuncio de un nuevo plan de estímulos del Banco Central Europeo y las expectativas sobre la economía china también han colaborado a los buenos desempeños.

2/3/2015

El petróleo de tipo Brent cerró su último día operativo del mes de febrero en US$ 62,58 por barril, lo que representa un incremento diario de 4,21%. Con esta cifra, el crudo que produce la OPEP culminó febrero con una variación positiva de 18,1% respecto del mes anterior, dato que fue más que alentador para el sector, ya que se trata del primer mes de ganancias en el mercado del crudo luego de siete meses de fuertes caídas.

Por la magnitud que representa a nivel mundial y el impacto en todas las economías, los precios del petróleo suelen marcar la tónica y el comportamiento de las demás materias primas, por lo que esta alza de precios ha puesto un punto de inflexión también para el resto de los commodities que han repuntado junto al crudo.

Por ejemplo, el cobre registró incrementos de 6,8% en febrero, un dato positivo teniendo en cuenta que en enero había caído 13,43%, completando tres meses consecutivos a la baja, y de igual modo se comportó el gas natural transado en Londres, que experimentó alzas de 9,1% el mes pasado.

Analistas internacionales coincidieron en que se han dado una serie de elementos a nivel global que afectaron positivamente los precios de las materias primas.

No pocos consideran que lo más importante fue la junta de la Reserva Federal, ya que "el testimonio de Janet Yellen, donde anunció que se postergará el incremento de las tasas de interés, estaría ayudando en el 'resurgimiento' de los commodities".
Al mismo tiempo y pese a que China está celebrando su año nuevo y el mercado está sin grandes noticias, especialistas de KPMG recordaron que el PMI manufacturero de la segunda economía del mundo "creció por primera vez en cuatro meses", pasando de 49,7% en enero a 50,1% en febrero. "Este indicador mide los niveles de actividad en los negocios pequeños y medianos y se considera un buen termómetro para estimar la producción industrial", explicaron.

En una línea similar, Colin Hamilton, economista jefe de Global Commodities Research de EE.UU., agregó que "la sensación de que la política monetaria en Europa y China se está convirtiendo en más expansiva está haciendo mejorar la demanda de las materias primas".

Otro elemento que provocó el alza en las minerales, según los expertos, es la expectativa "que genera la economía europea a raíz del plan de estímulo lanzado por el Banco Central Europeo. Esto podría significar mejoras en una región que es importadora neta de materias primas".

Las principales diferencias entre los analistas surgen respecto de las proyecciones en torno al precio del petróleo, mineral que ha registrado las principales variaciones en los últimos ocho meses.

Pese a ello, aún resta saber cómo se desarrollarán importantes eventos de la agenda económica internacional que podrían marcar el desempeño final de los commodities.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet