Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

PARA POSIBILITAR QUE SE FINANCIEN LAS PYMES

El Gobierno impulsa un novedoso pagaré bursátil

La ministra de Industria Debora Giorgi adelantó que el Gobierno quiere impulsar a las pequeñas y medianas empresas, algo que ya adelantó el domingo pasado la propia presidenta Cristina Kirchner. La funcionaria anunció el envío al Congreso de cuatro proyectos de ley sobre el particular para su aprobación.

4/3/2015

Giorgi manifestó este martes que "uno de los proyectos es el relanzamiento del pagaré bursátil, que hasta ahora no funcionó, para que compita con el descuento de cheques y la emisión de obligaciones negociables; y también enviamos el proyecto de Ley de Parques Industriales, el proyecto de modificación de la Ley de Modelo de Diseños Industriales y el proyecto de Ley Nacional de Diseño para mejorar la productividad de las Pymes".

La ministra agregó que se buscará diferenciar los bienes que se producen en el país de los del exterior para "darle mayor protección al modelo y diseño industrial, y defender la patente argentina de nuestros empresarios e industrias".

En lo que respecta al pagaré bursátil, Giorgi manifestó que "se trata de un instrumento financiero novedoso ya que está contemplado en el 'inciso K' y esto significa que lo podrán comprar las empresas aseguradoras y los fondos comunes de inversión, para que el mercado bursátil agilice el financiamiento de la empresa y el capital de trabajo".

La ministra aclaró que así las Pymes podrán buscar en la Bolsa de Comercio financiamiento barato y ágil y por ese motivo, la Comisión Nacional de Valores (CNV) trabaja para que las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) sirvan para respaldar a las compañías que no tengan los avales suficientes como sujeto de crédito.

La ministra dijo que "este pagaré bursátil fue anunciado en otras oportunidades, pero los plazos y tasas (que son regulados por la CNV), no generaron un movimiento dinámico.

Los datos que tenemos nos indican que el año pasado solo hubo compraventa de tres pagarés. Sin embargo, a diferencia de los cheques de pago diferido, éstos tendrán un monto mayor, de entre 6 y 7 millones de pesos por emisión, a un plazo más largo, de 36 a 60 meses, y serán amortizables en cuotas, en lugar de hacer un solo pago al final", explicó.

Entre las principales características de este nuevo pagare bursátil que se lanzará de aquí a unos tres meses en que esté aprobada la ley se destacan:

1) Que no requerirá de autorización previa a su emisión como ocurrió con el viejo pagare
2) Podrá ser computado como dentro de las inversiones contempladas en el inciso K, por lo tanto podrá ser comprado por inversores institucionales como compañías aseguradoras y Fondos Comunes de Inversión
3) Su emisión será simple y sencilla ya que se aplicará una metodología similar a la del cheque de pago diferido y a una tasa estimada del 28% anual
4) Será para financiar inversiones de capital y trabajo
5) Se podrán emitir pagares amortizables en varias cuotas a diferencia del actual pagaré que se paga al final del período de finalización del plazo, en cambio este amortiza en forma anual. Si fuera a cinco años se paga cada año su amortización
6) Permitirá a las Pymes financiarse a mediano plazo y competirá con las tasas y los plazos de un cheque de pago diferido y de una obligación negociable
7) Podrá ser emitido por Pymes que presenten dificultades en el sistema bancario que por ejemplo tengan dificultades para emitir cheques.




 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet