Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

EN BRASIL EL DÓLAR SUBIÓ HOY 1,4 POR CIENTO, A 3,10 REALES

Devaluación por goteo en Argentina, y cae el ‘blue’

El retroceso del peso se produjo este lunes por quinta jornada consecutiva, pese a que las autoridades negaron que vayan a permitir una devaluación. Por su parte, el BCRA giró, en los dos primeros meses del año, 21.939 millones de pesos al gobierno para financiarlo, un 360% más que en 2014.

9/3/2015

La cotización oficial del dólar volvía a subir este lunes al mediodía medio centavo hasta los 8,725 pesos para la compra y 8,775 pesos para la venta en las principales casas de cambio y bancos de la City porteña.
 
El valor del billete verde (dólar "blue") en las denominadas "cuevas" financieras del centro porteño mostraba una nueva baja de un centavo y se ubicaba en los 12,70 pesos comprador y 12,80 pesos vendedor, según el promedio.

Si bien el Banco Central y el gobierno negaron que fueran a permitir una devaluación abrupta del peso, la moneda nacional viene perdiendo terreno por goteo frente al dólar estadounidense y este lunes retrocedió por quinta jornada consecutiva.

Eso llevaba hoy el valor del llamado "dólar tarjeta" a los 11,846 pesos y al "dólar para ahorro" lo posicionaba en los 10,53 pesos; mientras el contado con liquidación, utilizado por grandes inversores para fugar capitales, cotizaba a 11,848 pesos.

Mientras tanto, en Brasil, el dólar comenzó la semana con una fuerte suba en el mercado cambiario de ese país: mostraba un alza del 1,4 por ciento, a 3,10 reales.

Este año el BCRA ya giró $22.000 millones al Tesoro

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) giró unos 21.939 millones de pesos al Tesoro para financiarlo en los dos primeros meses del año, lo que representó un salto del 360 por ciento respecto del mismo período de 2014.

El formidable aumento de las transferencias sorprendió a los analistas dado que el mayor incremento en estos giros suele darse en la segunda mitad del año, cuando el gobierno necesita cubrir gastos imprevistos: una combinación de cesión de utilidades y adelantos transitorios, o préstamos, que tienen un efecto expansivo sobre la masa de dinero.

En los primeros dos meses del año pasado la ayuda de la autoridad monetaria al gobierno de Cristina Kirchner había ascendido a apenas 4.774 millones de pesos, pero ahora saltó a 21.939 millones, informó el diario El Cronista.

La intensa política de absorción de pesos que lleva adelante la entidad conducida por Alejandro Vanoli, que ya aspiró 45.000 millones de pesos, no alcanza para evitar que la base monetaria haya crecido 34 por ciento.

El año pasado las transferencias del Banco Central al fisco alcanzaron un récord nominal histórico de 161.508 millones de pesos, que supusieron un aumento del 71 por ciento respecto a lo transferido en 2013, pero la mitad de toda esa ayuda llegó en el último trimestre del año.

El BCRA compensa la fuerte emisión con una muy agresiva política de absorción de pesos a través de Lebac, las letras con las que maneja la masa monetaria.

La alta tasa que paga el BCRA para que los bancos tomen sus Lebac mantiene a raya al blue, pero lamentablemente evita que el gobierno pueda estimular la economía por la vía del crédito.

 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet