Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

DIJO QUE LAS COMPRAS DE DEUDA AYUDARÍAN A BAJAR LA INFLACIÓN

Mario Draghi defiende los estímulos del BCE

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, defendió la decisión de la entidad de poner en marcha un programa de estímulos basado en las compras a gran escala de deuda pública alegando que estas medidas son una herramienta estándar de las que disponen los bancos centrales del mundo.

11/3/2015

“Las compras de activos no son convencionales pero tampoco son heterodoxas. De hecho son prominentemente ortodoxas”, dijo este miércoles Draghi en una conferencia de economistas y banqueros centrales en la Universidad Goethe, en Alemania. Draghi añadió que las compras no son “nada nuevo” y que ya fueron utilizadas por el Bundesbank en los años setenta.

Además, Draghi dijo que el BCE es consciente de que estas compras conllevan riesgos, pero aseguró que estos riesgos están contenidos y que podrían incluso estar protegiendo a otros países del contagio de la situación de Grecia.

Los comentarios de Draghi se producen dos días después de que el BCE iniciara sus compras a gran escala de bonos estatales y de otros instrumentos. El consejo de gobierno del BCE aprobó el plan el 22 de enero pese a la oposición del presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, que el lunes se mostró escéptico con la necesidad de más medidas expansionistas.

El BCE ha anunciado que comprará deuda soberana de la eurozona, instrumentos de deuda emitidos por instituciones de la Unión Europea y deuda privada por valor de 60.000 millones de euros al mes a partir de marzo y hasta septiembre de 2016. Las compras podrían ampliarse más allá del otoño de 2016 si la inflación no hubiera dado señales de regresar al objetivo del BCE de 2%, lo que podría elevar el tamaño del programa de compras muy por encima del billón de euros (millones de millones).

Las rentabilidades de los bonos y el euro descendieron antes del anuncio del programa de compras en enero, y continuaron sus descensos esta semana después de la entrada en vigor de las compras. Un tipo de cambio más débil suele acelerar la inflación al encarecer las importaciones de bienes y mejorar la competitividad de las exportaciones.

El índice de precios de consumo se volvió negativo en su tasa anualizada a finales del año pasado por primera vez desde lo más álgido de la crisis financiera mundial en 2009 y lo precios retrocedieron un 0,3% en febrero, suscitando temores a un periodo de deflación. Draghi dijo el miércoles que la tasa de inflación anualizada debería seguir en niveles muy bajos o incluso negativos en los próximos meses, antes de aumentar gradualmente más adelante en el año.

En cambio, Draghi rechazó las críticas de que el BCE debería haber actuado más agresivamente antes argumentando que el banco central adoptó una serie de medidas de relajación el año pasado. Estas medidas incluyeron una tasa de interés negativa para los depósitos bancarios en el BCE y compras de bonos garantizados y de bonos de titulización.

Draghi dijo que las compras de deuda deberían ayudar a mejorar las expectativas de futura inflación y animar el apetito de los inversores por los activos de riesgo.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet