Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

TAMBIÉN NIEGA HABER PEDIDO "CORTES SELECTIVOS" DE LUZ

El Gobierno desmintió "problemas" en Yacyretá

Ante una denuncia del gobernador correntino, el ministro de Planificación, Julio De Vido, desmintió hoy que existan "problemas" en la hidroeléctrica Yacyretá ya que esa central "funciona de acuerdo a lo previsto", y negó que el Gobierno impulse "cortes selectivos" del suministro eléctrico en las grandes ciudades.

12/3/2015

De Vido adjudicó los trascendidos sobre la supuesta salida de funcionamiento de cuatro turbinas a "versiones periodísticas" y resaltó que "la central hidroeléctrica de Yacyretá está funcionado de acuerdo a lo previsto, produciendo 20.000 gigavatios por hora (GWh) de energía por año".

Dijo que esa generación está "dentro del rango esperado en el proyecto original (de la hidroeléctrica) y gracias a que alcanzó la cota 83 metros en su embalse, en el año 2011 duplicó su potencia respecto a 2003".

"Los únicos problemas que tiene Yacyretá son heredados de la década del ´90 y se deben a la irresponsable paralización de las obras y la decisión de hacerla funcionar a una cota inferior a la de diseño", sostuvo el ministro en un comunicado de prensa.

Y agregó que "desde el 2012 se implementa un programa de rehabilitación de su parque generador sin que esto afecte en forma alguna la operación ni el rendimiento anual de la central", ubicada sobre el río Paraná, entre la provincia de Corrientes y Paraguay.

Unas horas antes, el gobernador correntino Ricardo Colombi había mencionado la existencia de eventuales problemas en la generación de energía, por los que responsabilizó al presidente de la empresa binacional (EBY), Oscar Thomas.
"Nosotros tenemos la misma información que tienen los medios periodísticos, no conocemos la situación", dijo el mandatario provincial al periodismo.

La hidroeléctrica está ubicada en territorio correntino, y Argentina comparte su producción con la república del Paraguay.

Colombi consideró a Thomas el máximo responsable de que él y la opinión pública no conozcan qué ocurre en la hidroeléctrica, ya que trascendió que cuatro de las veinte turbinas de la central salieron de funcionamiento por falta de mantenimiento y que las otras 16 se encontraban operando sólo al 80 por ciento de su capacidad.

Dado que la represa aporta entre el 12 y 15 por ciento de la electricidad que se consume en la Argentina, la caída de cuatro turbinas había sido la causa de los bajones de tensión y cortes en el suministro que se vienen registrando en algunas zonas del país.

"No se impulsan cortes selectivos de luz"

Al impugnar a Colombi, el ministro de Planificación tambiéndesmintió enfáticamente que el gobierno "impulse cortes selectivos de luz" y destacó que "más allá de algunos temas puntuales en la distribución producto por la alta demanda a raíz de las temperaturas extremas, a nivel global el sistema está funcionando normalmente con niveles de generación y reservas adecuados".

Según dijo, la capacidad instalada de generación eléctrica alcanza los 28.000 megavatios por lo que está perfectamente preparado para abastecer picos de consumo como el de ayer miércoles, de 23.332 megavatios.

De Vido resaltó que las interrupciones en el suministro eléctrico por problemas de distribución se redujeron drásticamente en comparación con el verano de 2013/2014 y recordó que en los últimos 12 meses se incorporaron más de 1.600 megavatios a través del alcance a plena potencia de la Central Nuclear Néstor Kirchner de 745 Megavatios, la Central de Vuelta de Obligado de 540 Megavatios y el Acuerdo de Generadores por 350 megavatios, obras que forman parte del Plan Energético Nacional del gobierno desde 2004, que "garantiza plenamente el abastecimiento eléctrico".

De Vido aseguró que "los problemas puntuales que persisten se solucionarán definitivamente cuando concluyan las 200 obras que están en marcha" y puso de relieve que "los grandes consumidores tienen obligación de autogenerarse en situaciones de picos de demanda, sin necesidad de que exista ninguna orden".


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet