Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

EN UN SEMINARIO ORGANIZADO POR LA U. TORCUATO DI TELLA

Vaticinan cambios económicos en la Argentina

Especialistas estimaron hoy que en la Argentina se respiran "aires de cambio" en el rumbo económico y plantearon los desafíos que esa posibilidad plantea para el país en su condición de mercado emergente, al participar hoy en un seminario sobre los "nuevos desafíos a finales de la crisis financiera global".

13/3/2015

Así lo indicó el profesor Andrés Velasco, de la Universidad de Columbia (EE.UU.), quien consideró que "lo que viene va a ser mucho mejor".

Al realizar una exposición sobre las economías emergentes, este especialista advirtió que en algunas partes del mundo es "necesario aplicar políticas no convencionales" para poder superar los diversos conflictos de cada región.

Así lo aseguró al inaugurar el seminario "Nuevos desafíos para los mercados emergentes en las postrimerías de la crisis financiera mundial", organizado por la Universidad Torcuato Di Tella y el Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros en el Hilton Hotel, inaugurado por el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio.

Velasco también expuso sobre las depreciaciones de las monedas en los países latinoamericanos, en los cuales, según su criterio, "se debería prestar atención al crecimiento a largo plazo y a la productividad".

"Me encantaría decir que los crecimientos de los países se deben a los ministros de Economía y a los Bancos Centrales, pero más bien tienen que ver con condiciones favorables, las cuales se están terminando y lo que viene será muy distinto", alertó.

También consideró importante poner énfasis en el nivel de reservas, pero no sólo en ello, sino también en "saber cuándo inyectarlas".

Al ser consultado sobre el gasto público, señaló que "más importante que el tamaño", es la calidad del Estado y sus gastos.

El presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, planteó a su turno los desafíos que tiene por delante la Argentina para corregir su situación económica, y mostró su preocupación porque el país "no hizo bien las cosas cuando en años anteriores se presentó la oportunidad".

Frigerio señaló que tras el "viento de cola" hubo países que hicieron "bien los deberes", otros que quedaron a "mitad de camino", y unos pocos "que no aprovecharon la oportunidad".

"Hay países que están bien parados como Colombia, Chile y Perú, que supieron hacer bien las cosas. Brasil es un ejemplo de los países que se quedaron a mitad de camino y claramente Argentina y Venezuela desaprovecharon esta oportunidad", sostuvo Frigerio.

"El gran momento ya pasó -concluyó Frigerio-. Ahora tenemos un nuevo desafío: afrontar esta nueva etapa con condiciones financieras más favorables a los países centrales y de endurecimiento de las condiciones globales".

Por su parte, la presidenta del Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros (CLAAF), Liliana Rojas-Suarez, realizó una recorrida sobre los estudios y análisis realizados por la entidad y como síntesis destacó que "los temas de liquidez están comenzando a tener un fuerte impacto en las inversiones".

En tanto, el rector de la Universidad Torcuato Di Tella, Ernesto Schargrodsky, consideró que la situación con los fondos buitre es "dañina" para el país, al tiempo que subrayó: "Esperamos que esa situación se pueda revertir en un futuro".


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet