Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

CRECERÍA 7,2% EN 2015, ENCABEZANDO A LOS PAÍSES EMERGENTES

India desplazaría a China como potencia mundial

Según las proyecciones del FMI para la economía asiática, las reformas de fácil y rápida ejecución puestas en marcha en la India por el primer ministro Narendra Modi y la fuerte caída del petróleo beneficiarán la actividad económica de ese país.

13/3/2015

A China se la asocia con su tradición de ser un dragón agresivo y aterrador. Sin embargo, la imagen de la India, a la que siempre se la representó como un elefante, un animal torpe y lento, pero de pasos firmes y que deja huellas, dan solidez a la tesis del Fondo Monetario Internacional (FMI), que en la víspera revisó al alza las perspectivas de crecimiento de India a 7,2% en 2015 y 7,6% para 2016, desplazando de este modo a China como la potencia económica a nivel mundial con mayor crecimiento y colocándose, de este modo, a la cabeza de los emergentes.

Estos datos, publicados en el informe del "Artículo IV" de revisión de la economía india, suponen una importante corrección de las "Perspectivas Económicas Globales" difundidas en enero, donde el FMI le había pronosticado un crecimiento de 6,3% en 2015 y 6,5% en 2016.

Según Paul Cashin, jefe de misión del FMI para la India, el país asiático es "un punto brillante" gracias a las positivas acciones políticas que viene anunciando y realizando el gobierno de Narendra Modi, acompañadas también por las fuertes caídas del petróleo a nivel internacional si se tiene en cuenta que el país es un importador neto de hidrocarburos.

Pese a estos buenos elementos, el FMI aún reconoce desafíos para la economía asiática: "Un débil crecimiento mundial y la volatilidad del mercado financiero podrían ser perjudiciales" para esta potencia, advirtió.

Entre los principales puntos destacados por la entidad monetaria internacional se menciona la inflación, la cual se redujo a la mitad (5%) tras oscilar en torno al 10% durante varios años. También se resalta el accionar del Banco de Reserva de India por sus medidas para endurecer la política monetaria, al haber elevado las tasas de interés en 2013 y 2014.

Asimismo, destaca que el gobierno indio ha hecho grandes esfuerzos para poner sus finanzas públicas sobre una base sólida, con un déficit fiscal que cae hasta 4,1% del PIB, ayudado por los bajos precios del petróleo.

La economía de India se perfila para crecer sostenidamente por encima del 6%, al menos hasta 2019. De esta forma, sería el país BRIC más destacado por primera vez desde 1999.

Todo esto tiene una clara explicación para los analistas internacionales: Narendra Modi, el primer ministro que asumió a mediados de 2014 y que rápidamente anunció reformas de fácil y rápida implementación y sin mayores requerimientos legislativos, cuyo principal cometido era atraer la inversión.

Pero Modi no está solo, lo acompaña el economista -egresado de Chicago- Raghuram Rajan, quien se focalizó en estabilizar el tipo de cambio y controlar la inflación.

De concretarse el repunte proyectado por el FMI para la India, será la primera vez en 16 años que su crecimiento supere al de China. La vez anterior fue en 1999, cuando India creció 8,9% y China en 7,6%. No obstante, aún hay una brecha relevante entre ambos países. En 2014, la India registró un PIB per cápita de US$ 1.625,6 y en China llegó a US$ 7.572,4.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet