Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

"HAY LLAMATIVA PRECARIEDAD EN INTERCONEXIONES GLOBALES"

Diagnóstico sobre Internet en el futuro de Cuba

Sobre la apertura del mercado cubano a proveedores estadounidenses de telecomunicaciones e Internet -parte del acercamiento diplomático y comercial entre EE.UU. y Cuba- "no hay que ser extremadamente optimistas", advierte Milena Recio, periodista, profesora e investigadora de comunicación digital en la isla.

16/3/2015

Si bien Netflix y Apple ya lanzaron sus primeras apuestas en Cuba, IDT la acaba de concretar, Amazon hace pruebas y Google, a medio camino entre el marketing y el cabildeo, podría contarse incluso entre los impulsores de este acápite del deshielo, para Milena Recio, autora de "La hora de los desconectados. Evaluación del diseño de la política de “acceso social” a Internet en Cuba en un contexto de cambios", se trata sobre todo de "posibilidades enunciadas".

"Tanto cuantitativa como cualitativamente, la relación de la población cubana con Internet ha estado hasta ahora pospuesta, con una precariedad muy llamativa en el entorno de interconexión global", reveló Recio ante una consulta de la Deutsche Welle.

Sin la infraestructura tecnológica necesaria, ni perspectivas para su modernización, en medio de una profunda crisis económica y un atrincheramiento político reforzado por la caída del otrora aliado bloque socialista europeo encabezado por la ex Unión Soviética, la isla se conectó rezagada a la red de redes mediante una costosa conexión satelital con un rendimiento de apenas 64 kbps en 1996 y sigue en ese nivel hasta ahora.

El embargo -que los gobernantes cubanos llaman "bloqueo"- ha "encarecido y complicado" efectivamente el acceso de Cuba a tecnologías y servicios relacionados con Internet, señaló Bert Hoffmann, politólogo del Instituto GIGA de Estudios Latinoamericanos de Hamburgo y autor de "The Politics of the Internet in Third World Development".

Pero tanto las nuevas medidas anunciadas por Obama como la llegada a la isla, ya desde 2011, de un cable submarino de fibra óptica proveniente de Venezuela, relativizaron el "factor bloqueo", que comparte protagonismo con la disponibilidad de recursos financieros (afectada pero no impedida por el embargo) para lo que el gobierno cubano llama su política de "acceso social" a Internet, según explican los expertos.

Hasta ahora y pese al cable venezolano -que no ha resuelto el problema de la "última milla" (el tramo de línea que debería llegar a los domicilios)-, Cuba sigue siendo uno de los países peor conectados a Internet en el mundo.

En su índice de desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación (IDT), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) la ubica en el lugar 125 de 166 países y el peor de las Américas cuando se miden indicadores de acceso a y uso de telefonía fija y móvil, computadoras e Internet de banda ancha, no importa cuán elevados sean sus indicadores de competencia para acceder a tales tecnologías y usarlas (tasas de alfabetización e inscripción en la enseñanza secundaria y terciaria), apuntó Recio.

Según datos oficiales, unas 25 de cada cien personas acceden regular u ocasionalmente a redes en Cuba. Sin embargo, muchos no se conectan sino a "redes sectoriales con accesos parciales a servicios de la web, pues el ‘acceso de particulares’ se halla restringido a los dirigentes políticos y militares del gobierno y a un selecto grupo de profesionales (algunos médicos, profesores universitarios y periodistas de medios oficiales), conectados desde sus hogares por interés estatal, así como a quienes puedan abonar la alta tarifa de 4.50 dólares/hora (un quinto del salario medio mensual), impuesta por el monopolio estatal de telecomunicaciones Etecsa", precisó Recio.

De ahí que los expertos estimen que apenas un cinco por ciento de los cubanos accede efectivamente a Internet, a través de instituciones estatales, embajadas extranjeras que ofrecen el servicio a grupos opositores, así como por la reventa de "tiempo de navegación" de los particulares privilegiados en el mercado negro.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet