Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

SEGÚN EL ECONOMISTA JEFE DE BANK OF AMERICA

"Habrá crecimiento más bajo en toda Sudamérica"

De paso por Chile, el economista jefe para América Latina de Bank of America, Marcos Buscaglia, reconoció que la expectativa generada por una posible suba de tasas de interés en Estados Unidos marcará el futuro económico del mundo en este 2015.

16/3/2015

Buscaglia respondió a un cuestionario de la prensa chilena y, entre sus respuestas, figuran las siguientes:

¿Está sorprendido por el inicio del año en materia económica internacional?
"Diría que no, cuando miraba pronósticos de los economistas nuestros, esperaba un plan de estímulos en Europa, como buenos datos en Estados Unidos. Siempre el call de este año estuvo basado en estos dos pilares. Iba a haber una divergencia entre Estados Unidos y el resto del mundo".

-¿También esperaba la caída en el precio del cobre?
"La baja en el precio del cobre no estaba en los pronósticos. Pero después de la inesperada caída del petróleo del año pasado, es como que todo te sorprende menos. Al final, son todos los commodities los que están sufriendo y es porque hay un factor común. No puede ser un tema micro que justo todos caigan. Tiene que haber un factor macro".

-¿Y cuál es ese factor macro?
"Eso es un debate. Me parece que la madre de todos los problemas es la expectativa de la subida de tasas de Estados Unidos, que hace que, en definitiva, se aprecie el dólar y al mismo tiempo caigan los precios de los commodities".

-¿Cuáles son las consecuencias de tener un dólar tan apreciado en el mundo?
"El PIB mundial, medido en dólares, este año va a caer 2,3 trillones. Esto es, una caída de 3,2%. No hay una caída similar desde la crisis de 1982. Cuando uno mira la serie de PIB nominal en el mundo, lo que pasa es que hay un crecimiento promedio nominal de 6% en dólares. Este año va a caer 3%, según nuestras expectativas. Los PIB del resto del mundo van a ser menores porque están todas las monedas depreciándose contra el dólar. Este es un factor importante. En dólares, somos todo el mundo menos ricos".

-¿Cómo se reacomoda América Latina ante este escenario?
"Para la región, tenemos unos años por delante un poquito más desafiantes. Al final pensamos que vamos a ver menos crecimiento, un crecimiento más bajo en toda Sudamérica. Y ya lo estamos viendo. Chile se desaceleró, Colombia se va a desacelerar 2%. Brasil podría entrar en recesión".

-¿El escenario no es bueno, entonces, para el 2015?

"La forma de pensar en positivo es la siguiente: siempre que se ajustaron los precios de los commodities y la Reserva Federal subió tasas, este continente tuvo muchas crisis. Si lo único que pasa es que en los próximos años se desacelera el crecimiento sería motivo de festejo para la región".

 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet