Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

SEGÚN UN ESTUDIO DE LA CONSULTORA CCR DESDE ENERO DE 2014

Precios Cuidados sólo llega al 8% de las ventas

Una señal de la caída del consumo y una medida del alcance de la herramienta que ideó el gobierno argentino para combatir a la inflación, la da el hecho de que los productos bajo ese régimen en las cadenas de híper y supermercados representaron en 2014 un 8% del total de ventas del sector.

16/3/2015

Según el último relevamiento realizado por la consultora CCR, que sólo el 8,1% de la facturación de los supermercados se encontrase bajo el régimen de Precios Cuidados establecidos por el gobierno aún está muy lejos del 20% que promocionaron recientemente las autoridades.

El estudio realizado por la consultora CCR arrojó así un número muy distinto al informado oficialmente, ya que ni siquiera en su mejor momento la penetración llegó a ese 20% que señala el discurso oficial.

So bien el peso de los productos del plan en la facturación de las cadenas fue creciendo a medida que se fue implementando el programa oficial, tuvo su mayor auge hacia mediados del 2014, pero luego su participación en el mix de la oferta se estabilizó en el segundo semestre del año en el 8,4%, añadió el informe de CCR.

Según las cadenas, el impacto más fuerte se sintió en los primeros meses del año. “De entrada los Precios Cuidados fueron un factor diferenciador que ayudó a atraer clientes, pero su impacto se fue diluyendo a medida que el programa se extendió a otros canales”, señalaron en una de las compañías.

El relevamiento de CCR sobre el peso de estos productos en el total de la oferta fue realizado con la información semanal que aportan las cadenas a la consultora y que representan aproximadamente el 70% del canal.

El sondeo empezó a hacerse a partir de la tercera semana de 2014, cuando se inició el programa, sin incluir los productos especiales o los que “reemplazan” a veces las cadenas, cuando el producto “titular” está en falta, algo que ocurre bastante seguido, dado que tienen una alta demanda.

La penetración de los Precios Cuidados, según el informe de la consultora, es mayor en el Gran Buenos Aires y en la Capital (9,7% y 9,1% respectivamente) y mas baja en el interior del país (6,5%).

Por otro lado, según el informe, la demanda en el canal de supermercados basada en las 143 categorías medidas se contrajo durante 2014 en volumen en relación con el 2013 en un 0,8%.

Si bien el programa de Precios Cuidados no logró morigerar el índice de inflación, consiguió en parte moderar la caída del consumo que se inició en 2014 a raíz de una suba de los precios cercana al 40% anual, y también tuvo el mérito de haberse convertido en una “referencia” para los consumidores.

No obstante, en los valores de esos 500 productos actualmente subsiste una gran dispersión según el lugar donde se compre. Esa dispersión es mucho mayor si se comparan los precios con los almacenes y autoservicios de barrio, en los que se concreta el 55% de las ventas y donde prácticamente los Precios Cuidados no lograron desembarcar.

Aumenta la brecha con el resto de los productos

Por otra parte, aumentó la brecha entre los productos con Precios Cuidados y el resto, ya que gran parte de los artículos que integran el programa del gobierno hoy son 20 o 30% más baratos que otros similares que no están protegidos, mientras que en enero de 2014, cuando se lanzó el plan, la diferencia no llegaba al 10%.

En efecto, según un relevamiento efectuado por el diario La Nación tomando las diferencias entre la lista de Precios Cuidados y el resto de los productos, en un año la brecha se expandió sensiblemente en algunos rubros sensibles al consumo popular, como la harina, los lácteos y la carne, y ya supera el 30%.

El rubro en el que más se verifica el aumento de la brecha es el de la carne: cuando se presentó la canasta oficial, la diferencia entre el precio promedio de los seis cortes que forman parte de Precios Cuidados y el valor promedio de esos mismos productos que releva el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva) era del 8,8%. Hoy supera el 30 por ciento.

El panorama es similar en el caso de las frutas y verduras. Por ejemplo, en enero de 2014 la brecha de precios entre la manzana de Precios Cuidados y la que relevaba la asociación Consumidores Libres no superaba el 6% y hoy llega al 12%, un porcentaje que se repite en el caso de la cebolla (cuando se lanzó Precios Cuidados el valor de venta al público era el mismo).


Y la manteca de 200 gramos que integra la canasta de Precios Cuidados de La Serenísima era en enero de 2014 un 5,3% más barata que un producto similar de marca SanCor, según el relevamiento de precios realizado por Consumidores Libres en los supermercados porteños. Catorce meses después la brecha entre ambos artículos trepó al 25,8%.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet