Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

HAY PREOCUPACIÓN POR EL ACUERDO CON CHINA

Gremios del transporte con la Unión Industrial

Los gremios de transporte se reunirán mañana miércoles con la Unión Industrial Argentina para tratar el acuerdo firmado por el gobierno argentino con China, sobre todo la adjudicación directa de proyectos de infraestructura y la contratación de operarios chinos en iguales condiciones que los argentinos.

17/3/2015

El encuentro de los gremios del transporte con la Unión Industrial Argentina (UIA) se concretará este miércoles en la sede de la central fabril ubicada en Avenida de Mayo al 1.100 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde serán recibidos por el titular de la entidad empresaria, Héctor Méndez.

Participarán del encuentro representantes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), los sindicalistas Juan Carlos Schmid (FeMPINRA), Omar Maturano (La Fraternidad) y Omar Pérez (Camioneros), entre otros delegados del sector industrial.

"El encuentro servirá para intercambiar opiniones y expresar la preocupación mutua de los empresarios y los trabajadores sobre los acuerdos que el Gobierno firmó con China", sostuvo Schmid.

La CATT lanzó hace un mes un paro nacional para el martes 31 de marzo, que tendrá una duración de 24 horas, y que luego de la reunión con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, fue ratificado ante la falta de respuestas al cambio del "impuesto al trabajo".

Respecto del los acuerdos con China, hay un fuerte temor tanto en gremios como en empresas de Argentina por la posibilidad de que signifiquen el reemplazo del trabajo y la tecnología argentina por los recursos del país asiático.

La UIA fue una de las primeras entidades en manifestarse en contra de dicho acuerdo, cuando a través de un comunicado enumeró algunos puntos clave que amenazan a la economía local y criticó al gobierno nacional por aceptar términos que otros países, como Brasil, no concedieron en su relación con China.

Uno de ellos es la posibilidad de adjudicación directa de proyectos de infraestructura, con un horizonte de 5 años a cambio de financiamiento de origen chino lo cual, según la UIA, “excluiría de forma manifiesta la provisión de bienes y servicios argentinos".

El otro factor clave tiene que ver directamente con los puestos de trabajo. “La contratación de mano de obra de origen chino será en las mismas condiciones que las de los nacionales (art. 6 del “Convenio marco de cooperación en materia económica y de inversiones del Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Popular China”), lo que desplazaría el trabajo argentino”, indicaron desde ese la UIA, términos con los que coincide ampliamente el sector gremial.

“Si se adjudican a China obras de infraestructura de forma directa que podrían ser realizadas por empresas nacionales, nuestros trabajadores se verán claramente perjudicados. De igual manera, la llegada de mano de obra china para la realización de tareas para las cuales nuestros trabajadores están calificados, sería algo muy malo para nosotros, pero sobre todo para nuestra economía”, señalan los sindicalistas argentinos.

“El Estado debe hacer las gestiones necesarias para que las obras que se realicen utilicen al menos un 90% de mano de obra del lugar. De lo contrario, se perderán grandes posibilidades de trabajo para nosotros”, opinó Luis Márquez, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Además, la preocupación y alerta por la instalación a 50 años de una estación espacial china en la provincia de Neuquén -cuya antena podría dedicarse también a usos militares- no sólo alcanza a los ambientes diplomáticos y militares de EE.UU. y la Unión Europea por su dependencia del Departamento General de Armamento y de la Comisión Central Militar del Ejército Popular de Liberación de China -actualmente el tercer país mayor exportador de armas del mundo-: tampoco es ajena a diversos sectores internos de Argentina, entre ellos el sindical.

 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet