Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

CREARÁN “FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO”

La estatización de los ferrocarriles, en Diputados

El proyecto ingresó en esa Cámara del Congreso y comenzará a ser tratado la semana que viene con la presencia del ministro Randazzo. Considera como “objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas”. Detalles de la iniciativa.

19/3/2015

En su primer debate fuerte del período ordinario, la Cámara de Diputados comenzará a debatir la semana que viene el proyecto de ley para la recuperación definitiva de la administración de los ferrocarriles por parte del Estado Nacional.

La iniciativa ingresó el miércoles último a la Cámara baja y comenzará a ser discutida el miércoles próximo a las 13 en un plenario de comisiones de Transporte, Presupuesto y Obras Públicas con la presencia del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

El proyecto, anunciado por la presidenta Cristina Kirchner, en la Asamblea Legislativa, consta de 21 artículos y será a lo largo de este año el principal caballito de batalla de Randazzo en su campaña presidencial.

En su artículo primero, declara “de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y creación de empleo”.

Para ello planea constituir la sociedad Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, bajo la órbita del Ministerio del Interior y Transporte, que deberá supervisar su funcionamiento.

Cabe recordar que en 2013, la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) asumió la prestación directa de los servicios de la línea Sarmiento, algo que se replicó el 2 de marzo pasado en las líneas Mitre, Roca, Belgrano Sur y San Martín.

Ferrocarriles Argentinos S.E. tendrá como objetivo articular todo el sector ferroviario nacional y será dirigida por un directorio compuesto por seis miembros: un representante del Ministerio del Interior y Transporte; el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. -que hoy tiene a su cargo la administración de la infraestructura ferroviaria-; el presidente del directorio de la SOFSE, del directorio del Belgrano Cargas y dos representantes de los gremios del sector.

Asimismo se habilita al Poder Ejecutivo a poner bajo análisis todas las concesiones y contratos vigentes, tanto de pasajeros como de cargas, con el objeto de renegociarlos o darlos de de baja.

El texto establece que el régimen presupuestario, económico, financiero, de contabilidad y de contrataciones de esta nueva sociedad será determinado en su estatuto, y los trabajadores se regirán bajo el Régimen de Contrato de Trabajo y sus leyes modificatorias.

Por otra parte, se establece la “modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional para la operación de los servicios de transporte de cargas, de modo que cualquier operador ferroviario pueda transportar carga con origen y destino en cualquier punto de la red, independientemente de quien detente la titularidad o tenencia de las instalaciones del punto de carga o destino”. Con ese fin, el Poder Ejecutivo creará un Registro de Operadores de Carga.

En sus frondosos fundamentos, el proyecto -que deberá ser reglamentado 180 días después de su sanción- sostiene el reiterado argumento de Randazzo de que el Estado “puede gestionar de manera más eficiente que los privados”.

También se destaca la renovación total del material rodante de las líneas San Martín, Sarmiento y Mitre, y próximamente la de las líneas Roca y Belgrano Sur.

Según el texto, para fin de año se alcanzarán los mil vagones cero kilómetro, de los cuales ya fueron adquiridos 220 coches y 22 locomotoras para las líneas de larga distancia, ponderándose además la reactivación del servicio ferroviario en el interior del país y la recuperación del transporte de cargas.

El ministro Randazzo manifestó en conferencia de prensa que espera “un tratamiento favorable, tanto del Frente para la Victoria como de otras fuerzas”.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet