Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

HABRÍA PERJUDICADO A COMPETIDORES Y A USUARIOS DE LA RED

Informe: el poder de Google, bajo la lupa

En un severo análisis de las prácticas de negocios de Google Inc., funcionarios clave de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) concluyeron en que esa compañía utilizó tácticas anticompetitivas y abusó de su poder monopólico, perjudicando a competidores y a usuarios de la red.

20/3/2015

El informe de 160 páginas, elaborado hacia 2012 pero que no había sido divulgado hasta ahora, fue producido por el Buró de Competencia de la agencia federal de Comercio, y recomendaba demandar a la empresa por tres prácticas específicas, lo que podría haber dado lugar a uno de los mayores casos antimonopolio de la historia desde que el Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó a Microsoft Corp. en la década de los 90.

El reporte concluye señalando que "las conductas de Google han provocado y provocarán un daño real a los consumidores y a la innovación en los mercados de motores de búsqueda y publicidad en línea".

Estas conclusiones contrastan notoriamente con las de los comisionados de la FTC, que a principios de 2013 decidieron de manera unánime dar por terminada la investigación de Google, luego que la compañía aceptara realizar algunos cambios en sus prácticas.

Las recomendaciones internas de la FTC, que supuestamente no son públicas pero que en este caso fueron reveladas inadvertidamente en respuesta a una solicitud de apertura de archivos, suelen ser tomadas muy en cuenta por los cinco comisionados de la FTC.

En el momento de la votación, los comisionados sopesaron puntos de vista conflictivos, incluyendo un informe de su Buró de Economía que recomendaba no demandar a Google. El entonces presidente de la FTC, Jon Leibowitz, declaró por escrito que entre los cambios que Google ofrecía a los consumidores estadounidenses, uno era el de "mayor alivio, más rápidamente que cualquier otra opción".

Kent Walker, director legal de Google, señaló el jueves en un comunicado que "después de una exhaustiva revisión de 19 meses, que cubre nueve millones de páginas de documentos y muchas horas de testimonio, el personal y los cinco comisionados de la FTC estuvieron de acuerdo en que no era necesario tomar ninguna medida respecto de cómo clasificamos y mostramos los resultados de búsqueda en línea. Las especulaciones sobre el posible daño al consumidor resultaron completamente erróneas".

También se pronunció contra la promoción de acciones legales respecto de uno de los puntos clave en disputa, el uso por Google de tácticas anticompetitivas en su motor de búsqueda, aunque agregó que las acciones de la compañía provocaron un "daño significativo" a sus rivales.

En otros tres puntos, el informe halló evidencia de que la empresa usó su poder para promover su negocio y perjudicar a sus competidores, contrastando con la afirmación repetida por representantes de Google de que la FTC no había encontrado evidencia de irregularidades.

Esto podría llevar a nuevas quejas de algunos competidores de Google, como Yelp Inc., que alega que la compañía todavía tiene conductas anticompetitivas, así como de las autoridades europeas de la competencia, que realizan su propia investigación sobre Google por cuestiones similares a las examinadas por la FTC.

The Wall Street Journal tuvo acceso a partes de este documento luego que la agencia lo entregara inadvertidamente dentro de un paquete de material solicitado por la ley de libertad de información y publicó lo esencial de su contenido, pero la FTC declinó dar a conocer las páginas faltantes y solicitó al diario que devolviera el documento, a lo que el medio se negó.

Se sabe que Microsoft Corp. contribuyó con la investigación y que la FTC recibió el testimonio de algunas de las mayores firmas de internet de EE.UU., incluyendo Amazon.com Inc., eBay Inc. y Facebook Inc. Portavoces de eBay y Amazon declinaron hacer comentarios.



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet