Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

COMO PROTECCIÓN ANTE AMENAZAS FINANCIERAS Y ECONÓMICAS

Putin impulsa una unión monetaria euroasiática

"Llegó el momento de discutir la posibilidad de crear una unión monetaria" entre Rusia, Bielorrusia y Kazajistán, países que representarán el núcleo duro de una Unión Euroasiática". Lo dijo el presidente Vladimir Putin en una rueda de prensa en Astana, tras reunirse con los mandatarios kazajo y bielorruso.

20/3/2015

El presidente ruso, que ayer exhortó a los empresas de su país a repatriar capitales al advertirles de los riesgos por posibles "restricciones" a su uso en el exterior, dijo hoy, tras las cumbres con sus pares de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, y de Kazajisán, Nursultan Nazarbaiev, que "llegó el momento de discutir la posibilidad de crear una unión monetaria en el futuro".

El encuentro estuvo dedicado a la crisis económica que se agita a la región, el colapso de los precios del petróleo y el valor del rublo, producto en enorme medida de las sanciones por el conflicto ucraniano.

"Es más fácil responder a las amenazas financieras y económicas internacionales y proteger nuestro mercado común trabajando hombro con hombro" agregó Putin, sin dar más detalles de su propuesta, que Lukashenko y Nazarbayev no han comentado.

Kazajstán, el segundo mayor productor de petróleo en la antigua Unión Soviética, después de Rusia, ha sido hasta ahora impulsor tibio de la hipótesis de una moneda común, con el argumento de que los tres países deben coordinar primero su política monetaria.

Según algunos expertos, para poner en marcha la unión monetaria soñada por Putin debe pasar unos diez años.

Astana y Minsk tienen sus reservas a esa iniciativa, políticas y económicas, desgranan los entendidos: por un lado temen una dirigencia rusa que fortalezca y sobredimensione su poder nacional, mientras sufren políticas demasiado proteccionistas de parte de Moscú y la vulnerabilidad del rublo, que el año pasado perdió alrededor del 40% frente al dólar, con un efecto dominó sobre el intercambio bielorruso y kazajo.

La diferencia que existe entre Rusia y Kazajstán se redujo en un 20%, como fue anunciado por el mismo Nazarbayev, así que hoy los tres líderes acordaron coordinar sus esfuerzos para abordar los problemas comunes y fortalecer la cooperación en el comercio, la economía y la inversión.

Pero Nazarbayev no tuvo rubores al afirmar que 2015 "implica grandes riesgos y grandes desafíos para la Unión Euroasiática", en particular ante la disminución de los precios del petróleo, mientras que Lukashenko planteó "amenazas graves" sobre la economía de los tres países.

A finales de año, sin embargo, deben ser aprobados más de cien documentos, incluyendo un nuevo código aduanero y una propuesta de creación de un mercado común de la electricidad, el gas y el petróleo.

Los tres líderes también discutieron sobre la crisis en Ucrania que, Nazarbayev subrayó, "implica sanciones y que, sin duda, impactan sobre todo a Rusia y a nuestro países".


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet