Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

POR EL IMPACTO DE LA CRISIS POLÍTICO-ECONÓMICA EN BRASIL

Crece la preocupación entre socios del Mercosur

La preocupación crece en el Mercosur por la crisis económica que atraviesa Brasil: la brusca caída del real y una gran incertidumbre sobre la demanda brasileña encienden la alarma entre sus socios comerciales. En Uruguay dicen que la región atraviesa "el peor momento desde que se ha creado".

25/3/2015

El escándalo de corrupción en Petrobras y una crisis, que del campo político pasó al terreno económico, hacen que las miradas se concentren en la mayor economía regional.

En Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela, el efecto de un Brasil, al que el mercado espera en recesión este año, se calcula noche y día en caída de exportaciones, de inversiones y potenciales recortes de empleos, señalaron analistas y empresarios a la agencia AFP.

El economista Mauricio Claverí, de Abeceb.com de Argentina, espera "una caída generalizada del comercio bilateral", con impacto "importante, muy fuerte" sobre las exportaciones.

"Ahora el escenario se complica doblemente, por haber más recesión en Brasil y menos demanda de volúmenes, y segundo por el tipo de cambio bilateral que se atrasa (real que se deprecia y peso argentino que se mantiene estable) y le quita competitividad a todos los productos argentinos", resumió.

Abeceb.com pronostica una caída de 2% de importaciones y un derrumbe de 10% de las exportaciones argentinas a Brasil en 2015.

En 2014 el intercambio bilateral -el más importante entre los socios del Mercosur- fue de 28.400 millones de dólares, prácticamente en equilibrio, algo que podría cambiar a un déficit de 1.200 millones de dólares para Argentina este año.

Si en el otro socio mayor del Mercosur la preocupación es grande, en economías más pequeñas como la de Uruguay y Paraguay, la situación es todavía más alarmante.

El peor momento del Mercosur comercial

El ministro de Economía uruguayo, Danilo Astori, opinó la semana pasada que el Mercosur atraviesa "el peor momento desde que se ha creado".

"Estamos siguiendo con mucha atención lo que ocurre en Brasil", añadió Astori. "No hemos escapado a la desaceleración en materia de producción y exportaciones".

El mercado prevé que la economía brasileña se contraiga 0,58% este año.

Al impacto de una menor demanda brasileña, podría sumarse el efecto de la depreciación del real sobre la competitividad de los productos de otros socios del Mercosur.

La caída del real ya roza el 18% en lo que va del año, contra poco menos de 6% en el caso del peso uruguayo y un tipo de cambio oficial estancado en el eje de los 8,8 pesos por dólar en Argentina.




 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet