Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

EL 80% DE LAS FIRMAS, AFECTADAS POR AUMENTO DE LA MOROSIDAD

Alto nivel de atraso en pagos a empresas en China

Una nueva encuesta de Coface sobre la gestión del riesgo de crédito de las empresas en China revela que 8 de cada 10 empresas sufrieron impagos en 2014. Coface, líder mundial en seguro de crédito, prevé que el crecimiento del PBI se ralentizará este año hasta un 7% en 2015 en el país asiático.

25/3/2015

Las empresas deben todavía enfrentarse en China a las presiones ligadas a su alto endeudamiento, costos financieros elevados, una baja rentabilidad (causada por la sobrecapacidad) y aumento del riesgo de impagos, ya que se espera que estos últimos no mejoren en el corto plazo.

El 79,8% de las empresas entrevistadas señalaron retrasos en los pagos en 2014, una leve mejora con respecto a 2013, aunque se han mantenido altos niveles de impagos durante los últimos tres años.

Entre las empresas que sufrieron retrasos en los pagos, más de la mitad (56,7%) observó un aumento del número de impagos durante el año pasado, un 11,7% más que en 2013.

En cuanto a la duración del impago, el 19,6% de los encuestados informó que el período de retraso promedio superó los 90 días en 2014, mientras que sólo el 17,8% mantuvo el mismo nivel que en 2013.

Los resultados del estudio mostraron que, en general, el comportamiento de pago en China continuó siendo complejo en 2014.

Estas cifras están en línea con los datos de préstamos no cobrados (NPL) publicados por la Comisión Reguladora Bancaria de China, según los cuales la tasa de morosidad (NPL) se elevó un 1,25% a finales de 2014.

"Si bien los datos de morosidad empresarial son considerados como un indicador de estancamiento económico, muestran la difícil situación a la que se está enfrentando la economía china, y confirman los resultados de la encuesta sobre el comportamiento de pago realizada por Coface", afirmó Rocky Tung, economista para la región Asia-Pacífico.

"La morosidad creció un 42,3% respecto al año anterior, a partir de finales de 2014, dirigida por el considerable aumento del 58,8% en los préstamos de dudoso cobro. Estas tendencias muestran que el riesgo va en aumento, afectando tanto a la economía real como al sistema financiero del país", añadió el experto.

El 62% de las empresas espera una mayor desaceleración en China en 2015, ya que su crecimiento del 7,4% interanual del PBI registrado en 2014 fue la tasa de crecimiento más baja en los últimos 24 años, y se espera que la desaceleración continúe a lo largo de este año.

Coface prevé un crecimiento del PBI del 7% para 2015 y sitúa bajo vigilancia negativa la evaluación de riesgo país A3 para China, reflejando la ralentización del crecimiento económico, el fuerte endeudamiento, los elevados costos de financiación y las dificultades de pago crecientes para las empresas de ese país.

 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet