Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

LA OMS CALIFICÓ AL ROUNDUP DE POTENCIALMENTE CANCERÍGEN0

Se suman los problemas para Monsanto

El gigante agroindustrial debe lidiar, además de la calificación de su producto estrella, el glifosato, como una sustancia potencialmente cancerígena por parte de la Organización Mundial de la Salud, con las críticas de consumidores y los bajos precios de los cultivos. Sus acciones cayeron 3% en la última semana.

27/3/2015

Monsanto Co., el gigante agroindustrial estadounidense, enfrenta algunos de sus retos más complicados en muchos años, ya que la conjunción de la decisión de la Organización Mundial de la Salud de catalogar su marca líder de herbicida como un posible agente cancerígeno, el ajuste de costos de los agricultores de Estados Unidos y las críticas de los consumidores a los alimentos biotecnológicos han oscurecido el horizonte de la compañía.

El desafío más reciente e importante provino de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), un organismo de la OMS que la semana pasada clasificó el glifosato -que Monsanto comercializa bajo la marca Roundup- como una sustancia potencialmente cancerígena para los humanos. Esta es la crítica de más alto nivel lanzada contra el Roundup, un producto que el sector agrícola de EE.UU. ha considerado durante décadas como un medio seguro de proteger cultivos y jardines.

Monsanto ha refutado airadamente la clasificación, dada a conocer el 20 de marzo. En una señal de la seriedad con que ha tomado el asunto, la compañía orquestó una amplia campaña en la que convocó a académicos y representantes del sector agrícola para poner en duda la mala nota de la OMS.

La crisis golpea a Monsanto luego de 12 meses en que sus acciones han permanecido estancadas y cayeron casi 3% en la última semana, muy a la zaga del aumento de 11% del índice S&P 500 y más lejos todavía del alza de 65% experimentada por sus títulos entre 2009 y 2014.

Las cosechas récord de 2013 y 2014 en EE.UU. tampoco han ayudado a Monsanto, puesto que los precios del maíz y la soja han caído a su nivel más bajo en años, lo que llevó a algunos agricultores a elegir semillas más baratas y ahorrar en otros suministros. Igualmente, el fortalecimiento del dólar ha encarecido las semillas y los agroquímicos para otras potencias agrícolas, como Brasil, según analistas.

"Les llueve sobre mojado", dijo Mark Connelly, analista de la corredora CLSA Ltd., pues la clasificación de la IARC "es muy significativa porque es la primera vez que un organismo creíble ha apuntado contra el glifosato".

Otros analistas, sin embargo, creen que el mayor problema de Monsanto es el derrumbe de los precios de los cultivos. Los futuros del maíz descendieron 47% en los últimos dos años y los de la soja 33%, lo que redujo el poder de compra de los agricultores, algo de lo que Monsanto depende para vender más semillas de alta tecnología y servicios agrícolas.
El Departamento de Agricultura de EE.UU. proyectó en febrero que los ingresos del sector agrícola se reducirán en casi un tercio este año, llegando a su nivel más bajo desde 2009.

Monsanto, radicada en St. Louis, Missouri, pasó a dominar el negocio de semillas agrícolas luego de subirse al tren de la biotecnología a inicios de los años 80. En la década previa había patentado y lanzado al mercado un método para insertar en las semillas genes que las volvían resistentes a ciertas plagas y, desde que las semillas Roundup Ready salieron a la venta en 1996, se convirtió en una firma omnipresente en el medio rural en 20 países que adoptaron cultivos biotecnológicos.

De este modo, el segmento de productividad agrícola de Monsanto, que incluye el Roundup, generó US$ 5.100 millones en ingresos en el año fiscal 2014, un tercio de las ventas de la compañía.




 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet