Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

EL CRECIMIENTO IBÉRICO SERÁ ESTE AÑO EL 2° MAYOR DE LA REGIÓN

España y Alemania ¿motores de la Zona Euro?

Desde hace varios meses que diferentes análisis internacionales dan a entender que la crisis económica de España iniciada en 2011 sería cosa del pasado y desde hace unos días apuntan que podría transformarse en la segunda economía de Europa en 2015, detrás de Alemania.

27/3/2015

En la víspera fue el Banco de España el que salió a reforzar la idea de que ese país puede ser a partir de este año uno de los motores de crecimiento de la Zona Euro, junto con Alemania.

La institución monetaria ibérica proyectó que el crecimiento del PIB se habría acelerado el primer trimestre, con una expansión de 0,8% comparado con el último trimestre de 2014. Con ello, la economía española habría avanzado 2,5% interanual.

El Boletín del Banco pronosticó, además, un crecimiento de 2,8% para este año, ocho décimas más que la anterior proyección realizada tres meses atrás, argumentando que ello se producirá porque la "actividad seguirá tomando impulso a lo largo del ejercicio".

Asimismo, el banco prolongó sus estimaciones e indicó que para 2016 estima una mejora de la actividad del 2,7%, una décima menos que este año, ya que influirá el incremento en el precio del crudo.

Justamente el precio del petróleo será, según el reporte de la entidad, el factor determinante para avivar el crecimiento durante el año. Esto, acompañado de la depreciación del 20% del valor del euro en los últimos seis meses, y de las medidas de liquidez adoptadas por el Banco Central Europeo por US$ 1,26 billones que comenzaron a regir a partir de marzo de este año.

En cuanto al panorama interno, el reporte resalta "el progresivo avance en la corrección de los desequilibrios de los últimos años y en la mejora del entorno macrofinanciero de la economía española".

En esta línea, los analistas han destacado la reducción del gasto público y los aumentos de impuestos, que derivaron en una reducción del déficit público y un aumento del crédito.

Felipe Barragán, analista internacional de BICE Inversiones, afirmó que el hecho de que España muestre señales de repunte por encima de sus pares de la Zona Euro, "obviamente es producto de una serie de reformas y disciplina fiscal que ha logrado realizar en años anteriores".

Barragán sostuvo que es importante para el bloque que una de las principales economías muestre señales de crecimiento, y agregó: "Alemania va a seguir siendo el motor principal de la recuperación, pero España va a ser el alumno estrella, en vistas que ha sido uno de los pocos países de la región que ha hecho bien su tarea de reformar su economía e implementar la disciplina fiscal".

El Banco de España advirtió también que "el impacto de la profundidad de la crisis sobre la situación económica y financiera de hogares, empresas y Administraciones Públicas no se ha disipado plenamente" y recordó que el precio del petróleo podría afectar hacia 2016 en términos del consumo.

El avance de "Podemos" genera dudas

La velocidad con que surgió el partido político de ultraizquierda "Podemos" en España inquieta a diversos sectores de la esfera política.

Una buena performance de ese grupo en las próximas elecciones podría provocar un efecto adverso a la economía española.

Barragán, el analista de BICE, comparó el movimiento con el Syriza griego y dijo que, de ganar más protagonismo, "podría generar un cambio de expectativas, porque tienen un discurso muy de izquierda y no se sujetan al plan de reformas".




 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet