Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

AÑO ELECTORAL: DUPLICAN LAS TRANSFERENCIAS A PROVINCIAS

El déficit fiscal aumentó un 340% en enero

Las cuentas nacionales registraron en enero un déficit presupuestario primario de 1.457,4 millones de pesos, frente a un superávit de 798,5 millones en el mismo mes del 2014. El gobierno prorrogó también -por 7ª vez- el blanqueo de capitales, pero pagará un vencimiento de deuda por US$ 37 millones.

1/4/2015

Según datos informados por el ministerio de Economía, las cuentas nacionales registraron en enero un déficit presupuestario primario de 1.457,4 millones de pesos, frente a un superávit de 798,5 millones en el mismo mes del 2014.

"Las transferencias corrientes a personas y empresas privadas crecieron en enero 21,3 por ciento interanual, fundamentalmente por el menor crecimiento de los gastos asociados a programas de subsidios al consumo de energía eléctrica y a la producción de hidrocarburos", indicó el ministerio de Economía en un comunicado.

Sostuvo que "se destacan en el mes los mayores gastos de capital (alza de 47,8 por ciento anual) destinados principalmente al desarrollo de la infraestructura económica y social, cuyo crecimiento es explicado mayoritariamente por las transferencias de capital que realiza el Estado nacional a las provincias, las cuales se incrementaron en enero 99,5 por ciento con respecto a 2014".

En enero, el resultado financiero del sector público consolidado -que sí incluye los pagos de la deuda- registró un déficit de 13.463 millones de pesos.

Por otra parte, el gobierno prorrogó por otros tres meses el blanqueo de capitales.

Dicha prórroga entrará en vigencia mañana y se extenderá hasta el 1 de julio, de acuerdo de lo que surge del decreto que, en sus considerandos, señala que la extensión del plazo se basa en "razones operativas, y con la finalidad de permitir que una mayor cantidad de sujetos interesados puedan exteriorizar sus tenencias y acogerse a los beneficios dispuestos en la Ley N° 26.860", que comenzó a regir en julio del 2013.

Pagan vencimiento de deuda a través de la Caja de Valores

La Argentina pagará mañana un vencimiento de deuda por 37 millones de dólares a través de la Caja de Valores, luego de que el gobierno de Cristina Kirchner suspendió la operatoria bursátil del Citibank por un acuerdo que firmó con holdouts que litigan contra el país en tribunales de Estados Unidos.

La Caja de Valores recibirá los fondos correspondientes al vencimiento de un bono par y acreditará los giros de aquellos bonistas que tengan cuenta en Buenos Aires.

El resto del dinero quedará sujeto a la decisión de la Cámara Compensadora Euroclear -que distribuye el dinero en el exterior- y que ya anunció que acatará la decisión de Griesa de no procesar operaciones de la Argentina.

Griesa mantiene bloqueados los pagos de vencimientos de títulos reestructurados de la Argentina hasta tanto se cumpla su fallo en favor de los holdouts.

La Caja de Valores fue designada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) para llevar adelante el pago del vencimiento de mañana luego que la entidad de contralor suspendió a Citibank para operatoria bursátil.

En las últimas horas, el titular de la CNV, Cristian Girard, advirtió que no se podrá levantar la decisión tomada sobre Citibank hasta tanto el banco revea su acuerdo con los holdouts.

Por su parte, Citibank afirmó que todas sus decisiones respetan las leyes nacionales y que le asiste el derecho de dejar una unidad de sus negocios.

En otro orden, la Cámara de Apelaciones de Nueva York deberá decidir mañana sobre la solicitud de la Argentina de revisar la orden de "desacato" que Griesa dictó el 29 de septiembre, un día antes de hacer uso de la Ley de Pago Soberano.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet