Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

DE ACUERDO A PREVISIONES DE BANCOS INTERNACIONALES

Recién en septiembre la Fed aumentaría las tasas

Los datos de empleo durante el año y la evolución de la inflación son los elementos clave que evaluará la Fed para iniciar el proceso de normalización de su política monetaria. Entidades como Deutsche Bank y Société Générale afirman que las tasas podrían incluso subir dos veces durante este año.

6/4/2015

Uno de los hitos económicos que más repercusión tuvo en 2014 fue el fin del plan de estímulos monetarios no convencionales de la Reserva Federal (Fed) en octubre. Ese fue el primer paso para que el Banco Central de Estados Unidos comience en algún momento a subir su tasa de interés, que se encuentra en mínimos históricos de 0% - 0,25%. Todas las señales apuntan a que será este año y el mercado está expectante.

Los mensajes de la entidad han sido mesurados y, en algunos casos, ambiguos. La propia Fed dijo a fines del año pasado que sería "paciente" a la hora de decidir un alza y que recién consideraría el tema a partir del segundo trimestre del 2015. En su reunión de marzo dio una nueva señal al quitar ese término de su comunicado.

A partir de allí, las dudas han comenzado a disiparse y el tiempo ha ido preparando a las economías mundiales. Hoy la mayoría de los principales bancos del mundo prevén que la primera subida de tasa tendrá lugar en septiembre de 2015. Sin embargo, el ritmo con que se haga será muy gradual.

Según el recuento del Wall Street Journal, entidades como Merrill Lynch, Goldman Sachs, BBVA, JP Morgan, Deutsche Bank y Société Générale hicieron públicas en sus últimos informes proyecciones según las cuales las condiciones estarían dadas para que en septiembre las tasas de interés abandonen los niveles actuales. Los dos últimos afirman que incluso podrían subir dos veces durante el año.

El consenso apunta a que los aumentos serán tan graduales que la tasa de política monetaria de la Fed culminaría 2015 entre 0,25% y 0,5%.

Distintas visiones


Una proyección más cautelosa tiene Morgan Stanley, que advierte que durante el 2015 la Fed no tocará las tasas. "No esperamos que la Reserva Federal suba sus tasas antes de 2016", afirmó el economista jefe para Estados Unidos del banco, Ellen Zentner, quien argumentó que "la inflación subyacente caerá más de la meta y persistirán amenazas para el crecimiento".

Por el contrario, el Banco Santander considera que timming de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, sorprenderá con un primer movimiento ya en junio. "La Fed debe empezar a normalizar su política monetaria con el fin de evitar posibles burbujas por el exceso de liquidez en una economía que crecerá por sobre su potencial", indicó Álvaro Fernández, economista del Banco Santander.

Más allá de las proyecciones de cada firma, las posturas coinciden en que los factores que deberá analizar la Fed para dar el siguiente paso no son tan evidentes. Nathaniel Karp, economista jefe del BBVA Research para Estados Unidos, sostiene que "necesitamos observar condiciones de mercado suficientemente sólidas. No solo una tasa de desempleo más cercana a su tasa natural, sino que las distintas medidas de subempleo y capacidad ociosa se encuentren en niveles cercanos al pleno empleo".

Desde Merrill Lynch, en tanto, sostienen que a diferencia de 2014, "todos los votantes de la Reserva Federal apoyan un aumento gradual de las tasas, lo que ayuda a apoyar nuestro llamado para la primera subida de tasas en septiembre". El momento exacto de despegue es incierto, advierte, y "dependerá de los datos de empleo e inflación".


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet